Conoce los cuidados esenciales para la piel grasa
¿Conoces los cuidados esenciales para la piel grasa? La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y una verdadera tarjeta de visita para cualquier persona. Mantenerlo bonito y bien cuidado ayuda no sólo a aumentar la autoestima, sino también a abrir puertas y mejorar la imagen, incluso en el ámbito profesional.
Sin embargo, no todo el mundo tiene una genética privilegiada. Muchas personas sufren problemas de piel y acaban por no tener el aspecto que les gustaría. El lado bueno de esta historia es que, con las actitudes adecuadas, se puede revertir esta situación.
Cuidados esenciales para la piel grasa
Lávese la cara dos veces al día
El primer cuidado para la piel grasa que podemos mencionar es: ¡lavarse la cara! Mantener la zona libre de impurezas es esencial para mantenerla sana. Lo ideal es hacerlo dos veces al día, porque ayuda a evitar la aparición de puntos negros y espinillas.
Haz el primer lavado por la mañana, justo después de despertarte, ya que elimina la grasa producida durante el sueño. El segundo lavado debe hacerse al final del día, ya que elimina la contaminación y el maquillaje. Y elige agua tibia o fría, porque el calor estimula la producción de grasa.
Usar protección solar
El uso de la protección solar también es primordial. Como todos sabemos, el exceso de rayos ultravioleta contribuye a la aparición de varios problemas y favorece el envejecimiento prematuro.
Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que aumenta la aparición de granos y espinillas. Lo ideal es utilizar una loción en gel o con fotoprotectores de control de la grasa, que tienen fórmulas más ligeras y pueden aportar ventajas adicionales para controlar la oleosidad.
Recuerda aplicarlo siempre que transpires mucho o cada dos horas. Como vivimos en un país tropical, con una incidencia de rayos uv muy alta durante todo el año, no te prives de elegir un protector solar con un factor de protección alto: 30 es el mínimo recomendado, ¿vale?
Exfoliar e hidratar
Las personas con pieles grasas necesitan un cuidado extra. Por eso, el uso de un exfoliante es esencial, porque ayuda a eliminar las células muertas de la piel y evita la formación de puntos negros y espinillas.
Puede encontrar fácilmente estos productos en farmacias y supermercados, pero tenga cuidado de comprar uno de buena calidad que esté indicado exactamente para reducir la producción de sebo.
La hidratación también es muy importante, ya que ayuda a mantener la piel sana y bonita durante mucho más tiempo. Sin embargo, lo ideal es utilizar productos sin aceite o en gel, porque oxigenan mejor la piel y evitan la formación de más grasa.
Vigila tu dieta
Una buena dieta es uno de los mejores cuidados que se pueden tener con la piel grasa. Obviamente, se recomienda evitar la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasa, ya que esto se refleja en sus poros. Los alimentos con exceso de azúcar tampoco son grandes amigos de un cutis bonito.
Beber mucha agua también ayuda a eliminar las toxinas y a dejar su salud general en mejor estado. Merece la pena invertir en frutas ricas en vitamina c y vitamina e, ya que contienen antioxidantes, sustancias que combaten los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro.
Los alimentos ricos en fibra, como la avena y las verduras, también pueden contribuir, ya que favorecen los movimientos intestinales: el estreñimiento se asocia habitualmente a los problemas de la piel.
Desmaquillar
El maquillaje es un elemento casi indispensable para las mujeres, ya que disimula las imperfecciones y deja el rostro más armonioso y bello. Sin embargo, su uso no pasa desapercibido: el exceso puede ser muy perjudicial, especialmente durante la noche, cuando los procesos de renovación celular son más intensos.
Especialmente los productos cremosos acaban obstruyendo los poros y dificultan la oxigenación de la zona, favoreciendo el envejecimiento precoz. Lo ideal es utilizar un desmaquillante adecuado a tu tipo de piel. Como decíamos antes, lavarse la cara al final del día también es fundamental, terminando con un jabón adecuado para pieles grasas.
Evitar los efectos de la contaminación
La contaminación es uno de los grandes problemas de las metrópolis y no es en absoluto beneficiosa para la salud de la piel. Los temidos agentes contaminantes incitan a la inflamación y aumentan la obstrucción de los poros, favoreciendo la oleosidad y la aparición de acné y puntos negros.
Como no todo el mundo puede trasladarse al campo, lo ideal es minimizar esta exposición: intenta no permanecer mucho tiempo en calles con demasiados coches, evita estar cerca de los tubos de escape de vehículos pesados como camiones y autobuses y frecuenta más los parques y lugares arbolados: ¡son buenos para tu piel y para tu salud en general!
Cuidado del cabello
Por increíble que parezca, el cabello también puede ser un factor determinante para aumentar o disminuir la grasa de la piel y estropear su aspecto. Cuando llevas cortes de flequillo, por ejemplo, la oleosidad producida y contenida en tus mechones y en tu propio cuero cabelludo, puede acabar adhiriéndose a tu frente y a tu cara, provocando terribles resultados.
Además del aspecto brillante, el pelo asfixiará la piel, reduciendo su oxigenación y favoreciendo la aparición de problemas. Invierte en cortes que no dejen tu pelo con demasiado contacto con la cara o, si es el caso, mantenlos sujetos siempre que puedas.
Consulte a un dermatólogo
Por último, si todas estas actitudes no son suficientes para que tengas la piel como quieres, sin duda es el momento de acudir al médico. La ayuda profesional puede ser indispensable y el especialista que puede ayudarte en este caso es el dermatólogo: te indicará los productos ideales, averiguará tu tipo de acné, te dará consejos importantes y seguirá tu caso, ofreciéndote un tratamiento especializado e individualizado, según la gravedad de tu patología.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo