¿Qué es la auriculoterapia?
La medicina tradicional asegura que los desequilibrios son los culpables de las enfermedades, con ello el avance de estas prácticas, el progreso, su estudio y el fortalecimiento de sus métodos, han logrado que sean más precisos, especializados y efectivos, llegando a tratar padecimientos digestivos desde las orejas.
Las orejas son consideradas una de las partes más importantes y sensibles del cuerpo, en ellas existen cientos de nervios que según estudios básicos de acupuntura, están relacionados directamente con diferentes partes del cuerpo por medio de canales energéticos.
¿Qué es la auriculoterapia y cómo se realiza?
Esta terapia sigue los principios de la acupuntura, así que el uso de agujas para ejercer presión en los puntos energéticos, se puede esperar; más no son obligatorias, ya que pequeñas bolas magnéticas también son utilizadas con el mismo fin. Los puntos de presión se encuentran en un mapa, en el cual se especifican las zonas conectadas a los puntos. Por ejemplo, el lóbulo de la oreja se encuentra conectada a la cabeza.
¿Cuáles son los beneficios?
¿Qué es la auriculoterapia y cuáles son sus beneficios? De manera general, la auriculoterapia se le considera útil para la eliminación de toxinas y para la liberación de hormonas o neurotransmisores, que tienen un efecto directo en el estado de ánimo y en el humor, siendo capaz de combatir la ansiedad y el estrés.
Partiendo de aquí, la obesidad y el sobrepeso es una de las condiciones que se pueden tratar con la auriculoterapia, ya que en la mayoría de los casos, éstas se encuentran relacionada con los trastornos anteriormente descritos.
La auriculoterapia es recomendada para dolores y malestares
Pero no solamente la ansiedad y el apetito se ven afectados, algunas de las endorfinas que se liberan durante la sesión de auriculoterapia, tienen efecto en el sistema digestivo y en el metabolismo.
La auriculoterapia es recomendada para la reducción del dolor y malestares físicos, siendo útil para los dolores premenstruales y menstruales, dolores musculares y dolores relacionados con trastornos digestivos como la gastritis.
¿Para quién va dirigido?
La auriculoterapia no tiene límites de edad, aunque usualmente se recomienda a partir de los 7 años; el embarazo si es un agente limitante, ya que puede liberar hormonas que afecten al feto. Esta no es recomendada a las personas que tengan golpes, quemaduras o cortes en las orejas, o que sufran de hipertensión o insuficiencia cardíaca, tampoco a las que padezcan de esquizofrenia o problemas de la médula espinal.
GM
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo