Beneficios de la reflexología
Beneficios de la reflexología
Indicaciones y contraindicaciones de la Reflexología Podal
A pesar de los numerosos beneficios de la reflexología para diversos tratamientos, esta técnica también tiene algunas contraindicaciones que no podemos dejar de tener en cuenta.
La identificación de estas diferencias es el primer paso para garantizar la calidad y eficacia de la utilización de esta técnica y lograr resultados satisfactorios.
Como ya hemos comentado en otros artículos, muchas personas todavía asocian la reflexología como un simple masaje en los pies, pero esta es una técnica que va mucho más allá de un masaje «simple».
¿Qué es la Reflexología Podal?
La reflexología podal es la aplicación de presión en áreas específicas de los pies. El antiguo arte chino identificó los puntos relacionados con cada órgano del cuerpo, y utiliza esta técnica como una manera de prevenir o tratar enfermedades y trastornos de la salud, el estrés y problemas psicológicos. La presión en estos puntos hace que el cerebro pueda crear una cadena de acción que acaba de activar las glándulas relacionadas. Las glándulas, a su vez, liberan las secreciones necesarias deben ofrecer una cura.
El mismo principio se puede aplicar también a través del iris de los ojos, las manos y los oídos. La técnica en los pies se aplica de una manera más práctica, ya que los puntos se pueden identificar más fácilmente.
Indicaciones de la Reflexología
La reflexología podal tiene muchos beneficios y se recomienda para personas con estrés, personas nerviosas, tensas, con problemas de circulación sanguínea, problemas hormonales, varios tipos de dolor y desequilibrio del sistema.
El estrés es una causa importante de enfermedades del corazón, migrañas, dolor muscular, nerviosismo y depresión. Está indicada para estas dolencias comunes, entre otras:
Estreñimiento
Cambio en la presión arterial
Estreñimiento
El dolor de espalda
Hinchazón en las piernas
Los cálculos biliares
Asma
Hipertensión
Colesterol
Tiroides
Inflamación
Contraindicaciones de la Reflexología Podal
Como contraindicaciones de la reflexología, no se debe aplicar en los casos de personas con diabetes que tienen heridas en los pies, las mujeres embarazadas, personas que llevan marcapasos, las personas con dermatitis, con trombosis o fracturas.
En el caso de las personas con diabetes el proceso se convierte en inviable debido a que se forman coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre no deben moverse, tal como propone la reflexología podal.
La reflexología estimula la circulación de la sangre de todos los órganos, para que sean capaces de recibir los nutrientes presentes en la sangre, de modo que en los casos de diabetes no se recomienda la liberación de toxinas.
Conclusión
Como bien hemos dicho, conocer y comprender las indicaciones y contraindicaciones de la reflexología es especial, ya que se debe tener especial cuidado para poder recibir los muchos beneficios que la reflexología podal puede proporcionar y no correr ningún riesgo para la salud, por lo que es conveniente acudir a un profesional con experiencia, que sea experto en la materia.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo