Wiki Terapias Naturales

Carne procesada aumenta 18% cáncer de colon

Carne procesada aumenta 18% cáncer de colon

50 gramos de carne procesada diaria aumenta un 18% el riesgo de cáncer colorrectal

¿AUMENTAN LAS SALCHICHAS EL RIESGO DE CÁNCER DE INTESTINO EN UN 18%? LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

¿Es cierto que comer embutidos aumenta el riesgo de cáncer de intestino en un 18%?
¿Qué importancia tiene la dieta en la prevención del cáncer colorrectal?

En un vídeo compartido en Instagram se sugiere que “las salchichas son el peor alimento del mundo”, porque “aumenta el riesgo de cáncer de intestino en un 18%”. Pero, ¿es realmente así?

¿El consumo de salchichas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal? ¿Qué dice la evidencia científica sobre el impacto de las carnes procesadas en la enfermedad del cáncer?

¿Es cierto que comer embutidos aumenta el riesgo de cáncer de intestino en un 18%?
En declaraciones publicas, la oncóloga Ana João Pissarra comienza añadiendo que “está muy estudiado que ciertos tipos de alimentos aumentan el riesgo de cáncer”.

Especialmente en lo que respecta al cáncer colorrectal, se sabe que “el consumo de carnes rojas y alimentos procesados” (como los embutidos) tiene un impacto significativo en el desarrollo de esta enfermedad.

Sin embargo, desde la perspectiva de Diogo Libânio, investigador, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (FMUP) y asistente hospitalario de gastroenterología del IPO de Oporto, “es necesario poner en perspectiva los datos disponibles”.

Según el médico, la afirmación de que las salchichas aumentan el riesgo de cáncer de intestino en un 18% “se basa en una monografía elaborada por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), entidad en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud”.

Este estudio, publicado en 2015, “evaluó datos de 400 estudios relacionados con la carne procesada y la evidencia fue revisada por un equipo de 22 expertos”, añade.

De hecho, los investigadores encontraron “que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada se asocia con un 18% más de riesgo de cáncer colorrectal” (Ver referencias).

Por carne procesada “se entiende la carne transformada mediante salazón, curado, fermentación y ahumado o con aditivos o conservantes”, como “embutidos, jamón, jamón y conservas”, explica Diogo Libânio.

Como explica Ana João Pissarra, la forma en que se transforma la carne procesada la convierte en un alimento “que daña la mucosa intestinal, cuando es digerida por nuestro organismo”.

A medida que las células intestinales “se alteran, hay mayor tendencia a desarrollar cáncer colorrectal”, añade.

Por lo tanto, dice Diogo Libânio, lo que la evidencia muestra es que existe “una asociación, pero no una relación causal directa”.

Esto se debe, por ejemplo, a que “las personas que consumen grandes cantidades de carnes procesadas también pueden tener otros comportamientos alimentarios (y de estilo de vida) menos saludables, lo que contribuye al mayor riesgo observado”, explica.

En otras palabras, comer carnes procesadas por sí solo no causa cáncer colorrectal, pero hacerlo aumenta el riesgo de padecer enfermedades. Cuanto más conductas de riesgo (como fumar y beber alcohol con regularidad) tenga, mayores serán sus posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

Por este motivo, explican los dos expertos, junto con el tabaco, por ejemplo, la IARC también considera que las carnes procesadas son cancerígenas para los seres humanos.

Con el objetivo de promover la eliminación de conductas de riesgo, señala Ana João Pissarra, “las organizaciones de salud recomiendan no consumir en absoluto carnes procesadas”.

El oncólogo subraya, sin embargo, que “hay que tener un poco de sentido común y entender que hoy en día es muy difícil hacer esto”. Aún así, “evitar el consumo de carnes procesadas” es un principio de prudencia.

Esta idea es reforzada por Diogo Libânio, quien sostiene que “el consumo esporádico de embutidos u otras carnes procesadas probablemente no tendrá un impacto significativo en el riesgo individual de cáncer colorrectal, pero deberíamos intentar minimizar o incluso evitar su consumo”.

Además del impacto en el desarrollo del cáncer colorrectal, también se está estudiando una asociación entre el consumo de carnes procesadas y el cáncer gástrico.

Sin embargo, según el médico, todavía no hay evidencia suficiente para decir que el consumo de estos alimentos aumenta significativamente el riesgo de cáncer de estómago.

En otros campos de la salud, el gastroenterólogo considera importante resaltar que “las carnes procesadas también tienen un alto contenido en sal y grasas, lo que puede contribuir a la hipertensión, dislipidemia, obesidad y enfermedades cardiovasculares”.

¿Qué importancia tiene la dieta en la prevención del cáncer colorrectal?
Ana João Pissarra destaca que el cáncer colorrectal “es muy común y muy mortal, tanto a nivel nacional como mundial”.

Aunque siempre ha sido “una patología más frecuente en edades más avanzadas”, en los últimos años “se ha producido un aumento de incidencia en personas más jóvenes, menores de 50 años”, subraya.

Al intentar entender el por qué de este aumento, se advirtió que “la gran mayoría de estos cánceres no son hereditarios”, sino más bien “esporádicos, es decir, están muy condicionados por el estilo de vida”, explica el médico.

Dentro del estilo de vida, existen “cinco parámetros importantes” para el desarrollo del cáncer colorrectal: “tabaquismo, ejercicio físico, consumo de alcohol, exceso de peso y dieta”.

Según Ana João Pissarra, la evidencia muestra que “quienes pueden controlar estos cinco aspectos pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un 50%” o incluso más.

Por ello, ambos expertos consideran fundamental concienciar a la población sobre el hecho de que la alimentación es un factor de riesgo o protector frente al cáncer colorrectal (ver también aquí y aquí).

En este sentido, además de recomendar la restricción de carnes procesadas, también se recomienda: la ingesta de “frutas, verduras, cereales y lácteos” y, por otro lado, la limitación del “consumo de carnes rojas”. informa Diogo Libânio.

En cuanto al método de cocción, “parece beneficioso evitar métodos de cocción a altas temperaturas o el contacto directo con la llama”, añade el doctor.

Referencias:

  • https://academic.oup.com/ije/article/49/5/1540/5894731?
  • https://www.cancercouncil.com.au/1in3cancers/lifestyle-choices-and-cancer/red-meat-processed-meat-and-cancer/
  • https://news.cancerresearchuk.org/2021/03/17/bacon-salami-and-sausages-how-does-processed-meat-cause-cancer-and-how-much-matters/
  • https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/causes-of-cancer/diet-and-cancer/does-eating-processed-and-red-meat-cause-cancer

Deja una respuesta