Wiki Terapias Naturales

Combinar medicina tradicional y oficial mejorará tu vida

Universidad de Medicina China de Tianjing. Estudiar MTC y Acupuntura

Como la combinación de la Medicina de 5000 años y la del siglo XXI. ¿XXl te ayuda a vivir mejor?

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha luchado por sobrevivir. La búsqueda de alimentos dio origen al conocimiento de las plantas y sus efectos terapéuticos. Se utilizaban piedras y el calor del fuego para aliviar el dolor. Así, hace más o menos 5 mil años surgieron las bases de la Acupuntura y la Medicina Tradicional China.

Se basa en estos 5 elementos: aire; Tierra; fuego; ¡El metal y la madera, y el hombre es parte de este universo!

Uno de sus principios rectores es «eliminar el mal y apoyar el bien». Además de tratar enfermedades, la MTC se centra en fortalecer las defensas del cuerpo y aumentar su capacidad para curarse y mantener la salud.

En la Medicina Oriental, al contrario de lo que más se predica en la Medicina Occidental, la enfermedad es el resultado de la evolución, y no una manifestación repentina. Por tanto, la enfermedad comienza con una evolución energética, evoluciona hacia un desequilibrio funcional y luego hacia un desequilibrio orgánico. Esta última fase es la más conocida, en la que tus pruebas dan positivo para un determinado síntoma o enfermedad. Lo sabemos bien, ¿verdad? ¡Pero en la medicina tradicional china esta etapa ya es demasiado tarde! Y, si nos paramos a pensar, ¿por qué cuidaríamos algo de nosotros mismos en un momento en el que ya hay dolor? Aquí no me refiero sólo al dolor físico, sino a un síntoma en general. Para afinar diagnósticos empleamos la Iridología por ejemplo, la cual no trata, pero ayuda a valorar o diagnosticar problemas…

Por tanto, en este universo de la MTC existe el propósito de encontrar y eliminar la enfermedad antes de que aparezca, partiendo así del principio de prevención.

Combinar medicina tradicional y oficial mejorará tu vida. Increíble, ¿cuéntame más?

Según el Dr. Andrew Weil, uno de los grandes defensores y consolidadores de la Medicina Integrativa en Estados Unidos, la MTC abarca cómo el cuerpo humano interactúa con todos los aspectos de la vida y el medio ambiente, incluidas las estaciones, el clima, la hora del día, nuestra dieta y Estados emocionales. Él ve la clave para la salud como el funcionamiento armonioso y equilibrado del cuerpo, la mente y el espíritu, y afirma que la salud equilibrada depende del flujo sin obstáculos de qi (pronunciado chee) o «energía vital» a través del cuerpo, a lo largo de caminos conocidos como meridianos. Los practicantes de la Medicina Tradicional China ven la enfermedad como el resultado de interrupciones en la circulación del qi.

curso de acupuntura TUNG en Vigo, Coruña, Santiago, Pontevedra

curso de acupuntura TUNG en Vigo, Coruña, Santiago, Pontevedra

Atribuir las capacidades curativas de la MTC a la modificación del flujo de qi es dudoso para muchos científicos y médicos occidentales, porque el qi en sí –si existe– no puede medirse directamente, ni siquiera detectarse, por ningún medio conocido. Esto ha llevado a algunos en Occidente a atribuir los éxitos de la MTC a un mecanismo bioquímico, como la estimulación de la producción de endorfinas mediante agujas de acupuntura para reducir el dolor. Varios estudios han demostrado que la inserción de agujas, de hecho, estimula la liberación de endorfinas en los tejidos. Al menos un estudio sugiere que puede funcionar influyendo en los receptores de adenosina (una molécula considerada por los biólogos como la “moneda energética” de la vida). Es posible que funcionen mecanismos similares para otras técnicas de la medicina tradicional china, como la acupresión.

En Occidente, el método de tratamiento de la medicina tradicional china más conocido es la acupuntura, ¡la cual probablemente conozcas o hayas oído hablar!

Estudios realizados en EE. UU. indican que la acupuntura puede ayudar a aliviar una variedad de síntomas, como dolor lumbar crónico, dolor de muelas, migrañas, fibromialgia y síntomas de osteoartritis. Puede ayudar en el tratamiento de síndromes de dolor emocional, como el trastorno de estrés postraumático, etc. Increíble, ¿verdad?

Para que te hagas una idea, un estudio de Harvard demostró que la estimulación con una aguja de acupuntura en el dorso de las manos alcanzaba zonas de desactivación del dolor en el cerebro emocional, y un efecto aún más pronunciado cuando el terapeuta manipula la aguja. Esto demuestra lo integrada que está nuestra salud y que, por tanto, no tiene sentido mirar nuestro cuerpo fragmentado, centrándonos sólo en las zonas donde se encuentran los síntomas. Recuerde, para un síntoma, puede haber innumerables causas posibles y éstas, a su vez, ciertamente no se limitan a la ubicación de los síntomas.

En otra investigación, los investigadores llegaron a la conclusión de que la acupuntura mejoraba la calidad de vida de los pacientes deprimidos sometidos a tratamiento con paroxetina. Investigadores de la Universidad de Arizona, en Tucson (EE.UU.), publicaron estudios similares. Concluyeron que: «la acupuntura puede proporcionar un alivio significativo de los síntomas de la depresión con tasas de resultados comparables a las de la psicoterapia o la farmacoterapia».

curso de acupuntura online y presencial en coruna pontevedra vigo y santiago Combinar medicina tradicional y oficial mejorará tu vidaEntonces, al contrario de lo que podríamos pensar, la memoria no está sólo en nuestra cabeza, sino que está distribuida por todo el cuerpo. Nuestra epidermis cuenta con células nerviosas receptoras que captan estímulos del entorno y los transforman en información. Por tanto, la información puede permanecer en nuestro cuerpo, ya que también son puntos de almacenamiento de memoria, la cura se puede comparar con un iceberg:

En su punta, o sea la parte visible, está el Cuerpo Físico: que trae consigo la Medicina Tradicional y convencional, ¡que mejor conocemos! Como ya hemos dicho, se basa en manifestaciones secundarias, es decir, los síntomas;
Luego, descendiendo más: el Cuerpo Invisible: pensamientos, emociones y voluntades. Trabaja en profundidad la Medicina Energética. Aquí encontramos terapias como Reiki, Medicina Germánica, Acupuntura, Ayurveda…
Por cierto, ¿sabías que estamos compuestos por un 0,001 de materia, y el 99,999% de ella es cuerpo energético? ¿Cómo vamos entonces a eliminar el lado energético de nuestra salud?

Luego viene el Alma y la Conciencia: actúa en la base, en la causa del problema. Aquí es donde entra en juego la medicina cuántica: la homeopatía; microfisioterapia… La Medicina Cuántica estimula al cuerpo a organizarse.
¿Qué tiene esto que ver con la nueva forma de ver la medicina, siguiendo los principios de la Medicina Integrativa; ¿Estilo de vida y medicina funcional? ¡Todo! Vinieron a unir prácticas más alternativas con la vertiente convencional.

De hecho, los médicos occidentales que más admiramos traen la narrativa con esencia oriental de que no debemos tratar una enfermedad, sino tratar al individuo, en su conjunto, que padece la enfermedad.

Hablando de energía, ¿sabías que las señales de energía electromagnética tienen una velocidad de aproximadamente 300 km por segundo, mientras que la velocidad de los elementos químicos es inferior a 1 cm por segundo? La energía ciertamente puede ser la respuesta a muchas preguntas que tenemos, aunque no sea tan tangible como esperamos…

¡Y también lo es la Medicina Tradicional China!

Una práctica que no sólo se basa en la evidencia científica, sino en la fuerza única que tiene cada cuerpo humano cuando se trata de curación holística.

Esta técnica sumamente antigua tiene infinitos casos de curación que se comparten en todo el mundo. Después de todo, no hay argumentos contra los hechos, ¿verdad?

Back to list

Deja una respuesta