CURSO DE MASAJE AMPUKU – EL MASAJE DE LOS ÓRGANOS INTERNOS
Curso de masaje Ampuku en Coruña, Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela
El masaje abdominal Ampuku se desarrolló en Japón y se utilizó inicialmente como una rama del Anma, un antiguo masaje japonés. Para la mayoría de las escuelas de curación en Japón, como el Shiatsu, la estimulación del «Hara» (vientre) promoverá una sensación de bienestar en todos los aspectos de la persona.
HARA – Según Shizuto Masunaga, creador del estilo Zen Shiatsu, Hara refleja el estado de salud de una persona como un espejo. Además, el Hara (vientre) es considerado el centro de creación de energía vital, llamada Ki. Todo el flujo de energía vital que circula por el cuerpo comienza en el Hara y luego se distribuye por los meridianos. En Hara encontramos varios órganos internos, como el sistema digestivo, los órganos reproductivos y sexuales. A nivel emocional, estos órganos internos reciben gran parte de la energía tóxica, generada por bloqueos internos, que pueden afectar la raíz de las enfermedades.
«Si practicamos Ampuku con un toque profundo y lento, armonizaremos la función de los órganos vitales, eliminando bloqueos en el flujo de Ki y la circulación sanguínea. En consecuencia, los músculos y las articulaciones se volverán más flexibles y la piel estará más hidratada, la orina y las heces. «Se eliminará más fácilmente. Y con una mayor vitalidad, incluso la memoria se beneficiará».
EL EXAMEN HARA – El diagnóstico se realiza sobre los sistemas energéticos, ubicados en zonas específicas del vientre. A través del tacto es posible clasificar los patrones de desarmonía en cada órgano y cómo estimularlo. De esta forma es posible reforzar el potencial curativo del organismo, reequilibrando los niveles de energía vital y potenciando su flujo en los meridianos. Después de determinar si el desequilibrio es Kyo (energía deficiente) o Jitsu (exceso de energía), finalmente podemos aplicar las técnicas de sedación (disminuye o dispersa) y tonificación (aumenta), en los tsubôs (puntos que se encuentran a lo largo de los meridianos), en los canales de energía, en el hokai (espalda) y en el propio hara.
DESARMONÍA KYO Y JITSU – La evaluación del masaje abdominal Ampuku se basa en el diagnóstico táctil y visual. Cuando encontramos rigidez, hinchazón, enrojecimiento, calor excesivo, en las zonas ligadas a los órganos internos, indica un exceso de energía. Además, podemos encontrar, en el caso mencionado anteriormente, una pulsación acelerada de la arteria abdominal. Esta condición puede generar síntomas como presión arterial alta, gastritis y ansiedad. La deficiencia de energía vital se puede clasificar cuando identificamos manifestaciones opuestas al exceso. Ejemplo: flacidez, frío, palidez, latido lento de la arteria abdominal. Cuando es deficiente, la energía se manifestará dejando pies y manos frías, digestión lenta, etc.
Los beneficios: ayuda a estabilizar el funcionamiento del sistema digestivo, armonizando síntomas como estreñimiento, intestino irritable, gastritis, etc. Mejora las disfunciones del sistema respiratorio, como el asma, la dificultad para respirar. También es muy eficaz para dolores de cabeza y migrañas, enfermedades reumáticas, molestias, dolores y rigidez, estrés, etc.
La intención en el tratamiento no es sólo tratar el dolor, sino también ayudar a la persona a modificar los malos hábitos y patrones de conducta que llevaron a la enfermedad. El acto de recibir Ampuku puede conducir a la experiencia de sentimientos vinculados a conflictos internos, que suben a la superficie de la conciencia, trayendo a la superficie la comprensión del cambio interno. El trabajo en Hara sincronizará la interacción del ser con el todo, dejando los órganos libres de toxinas y tensiones, permitiendo al terapeuta Shiatsu actuar sobre el origen del problema.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.