Conoce los efectos negativos de crujirse los dedos
El hecho de crujirse los dedos se ha convertido en una costumbre muy frecuente sin pensar que esta costumbre puede causar problemas articulares a largo plazo. Las personas se crujen los dedos por gusto, placer o a veces inconscientemente, pero la realidad que sacarse las tabas, como también se le conoce, tiene efectos secundarios como inflamación, debilidad muscular o dolores en las articulaciones.
El crujirse los dedos se les atribuye a las personas inseguras, ya que esta actividad les provoca seguridad y en algunos casos hasta placer. La riqueza sensitiva de las articulaciones al momento que se estiran y liberan momentáneamente la articulación generando esa sensación de placer.
La artristis corresponde al crujir de los dedos a lo largo de la vida
Miguel Villafaina Muñoz, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, explica que puede existir una relación entre la artritis y la relación de sacarse las tabas, sin embargo, existe mucha controversia en el asunto.
El asegura que todos los casos indican que las personas que hayan sufrido de alguna inflamación o artritis se corresponde con el crujir de los dedos a lo largo de la vida.
Puede desencadenar artrosis
¿Cuáles son los efectos negativos de crujirse los dedos? El experto advierte, que el crujir de los dedos puede desarrollar artritis, pudiendo generar a lo largo de la vida, puede convertirse en el proceso degenerativo llamado artrosis. Este hecho también se le atribuyen problemas circulatorios, pero no está comprobado.
Villafaina Muñoz explica, que cuando hay una separación queda un espacio, que generalmente está ocupado por una cantidad de líquido, dando espacio a ese aire; esos gases de dióxido de carbono que se generan, son los crujen y los que suenan.
¿Por qué crujimos los dedos?
Este crujir de los dedos puede hacerse inconscientemente, sin forzar los dedos, tanto de los dedos de las manos como la de los pies, igual estallan como globitos, causando un sonido y sensación placentera.
Los fisioterapeutas en general advierten que crujir los dedos es perjudicial ya que las articulaciones se desgastan de forma innecesaria, así como también los tendones y ligamentos que rodean los dedos, esto permite que aumentemos su desequilibrio. La realidad es que existen muchas opiniones generalizadas en función de que no es bueno crujirse los dedos, pero muchas de ellas no están 100% comprobadas.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo