¿Seguramente has escuchado acerca de las probabilidades de padecer diabetes? Cuidarnos de enfermedades cambiando el estilo de vida es algo que muestra resultados a largo plazo, mejorando todos los entornos en los que vivimos.
La diabetes mellitus como se llama esta terrible enfermedad, pertenece al grupo de las enfermedades metabólicas en el que las células que se encuentran en un área específica del páncreas, llamadas células beta que son las encargadas de producir la insulina necesaria para disminuir los niveles de glucosa en sangre.
Cuando hay disminución de la producción de esta hormona o no se produce se entra en un estado de descompensación metabólica, también se incluye la mala captación de insulina en otros órganos en este estado, llevando finalmente a la Diabetes Mellitus.
Conoce cuáles son las probabilidades de padecer diabetes
- Si no cuida su alimentación basándose en el alto consumo de carbohidratos simples así como los productos refinados.
- Consumo de alimentos ricos en grasas trans, altos en conservantes y sabores artificiales.
- El enemigo dulce que todos conocemos, como son las gaseosas o refrescos, que son uno de los primeros artículos que más se consumen en el mundo.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Tener un familiar que padezca esta enfermedad sea primera como padres, hermanos o de segunda línea como abuelos o tíos.
- No realizar actividades físicas de forma continua. Se ha demostrado que el sedentarismo es la principal causa de muchas enfermedades.
- Si ha estado embarazada y padeció de Diabetes Gestacional, tiene una alta probabilidad de padecer esta enfermedad.
- Padecer de hipertensión arterial y no tener buena adherencia al tratamiento.
- No tomar agua y sustituirla por otras bebidas endulzadas.
¿Cómo evitar padecer diabetes?
Para evitar tener diabetes mellitus es importante concientizar y mejorar las prácticas de vida saludable, no solo para evitar esta enfermedad sino otras como enfermedades cardiovasculares.
- Hacer ejercicios al menos 3 veces por semana con una duración de 45 minutos o más.
- Agregar a la dieta diaria alimentos de origen animal y carbohidratos compuestos, evitar alimentos refinados.
- Tomar agua, la cantidad correspondiente, el mínimo aceptado son 8 vasos de 250 ml diarios.
- Visitar al médico aunque sea 1 vez al año.
- Mantener un peso saludable.
- Eliminar del consumo diario bebidas como gaseosas o refrescos. Todas las bebidas endulzadas artificialmente.
- Si tienes familiares de línea directa que padecen esta enfermedad, ayudarlos a adherirse al tratamiento y mejorar la alimentación.
Todas estas son unas recomendaciones que pueden ayudar a evitar las probabilidades de padecer diabetes y mejorar la salud individual y familiar siempre y cuando se pongan en práctica.
Es importante recordar que la salud va más allá de lo físico, es un estado de bienestar en todos los ámbitos en el que nos desarrollamos.
Dra. Élinor Chavez
Médico Cirujano.