Wiki Terapias Naturales

Descubre los Conservantes Naturales y artificiales

sustituto de carne para evitar matanza de animales

Descubre los Conservantes Naturales y artificiales. Diferencias y recomendaciones:

A la hora de identificar los tipos de conservantes necesitamos conocer sus características y diferencias, porque ambos métodos de conservación de alimentos pueden ser efectivos, incluso complementarse, pero necesitamos saber cuándo y por qué usarlos.

¿Qué son los conservantes?
Cuando empleamos la palabra “conservante”, hacemos alusión a una sustancia química que como tal puede ayudarnos en la labor de conservar por la capacidad de ralentizar la descomposición que se produce de forma natural en los alimentos, su mayor beneficio es que actúan prolongando la vida útil y esto nos va permitiendo consumir los alimentos en buenas condiciones durante mucho más tiempo.

Los conservantes con esta propiedad son sólo uno de los muchos métodos de conservación de alimentos que se utilizan actualmente en la industria, aunque han demostrado ser uno de los métodos más eficaces y rentables para la fabricación de alimentos. Por este motivo, no es casualidad que el nitrito de sodio, un conservante, sea uno de los aditivos alimentarios más utilizados en el sector alimentario.

Tipos de conservantes

Ahora que ya sabemos y entendemos qué es un conservante y como actua, podemos entonces dividirlo en los dos tipos de conservantes que existen en el mercado:

conservante natural

 

Siempre existen remedios caseros para conservar los alimentos de vez en cuando porque necesitamos almacenar alimentos para sobrevivir a periodos de sequía o frío extremo.
A veces incluso llega a ser una cura, como puede ocurrir con el vino o el queso para la fermentación; o jamón ahumado, conservado en sal para prolongar su vida útil.
Muchos de estos métodos son naturales, pero los hemos cubierto en artículos anteriores, así que centrémonos en los ingredientes que puedes encontrar en tu cocina y que actúan como conservantes naturales:

Jugo de limón: Reduce el pH de los alimentos al acidificarlos, matando las bacterias que causan el deterioro gradual de los alimentos.

Vinagre: tiene el mismo efecto que el limón.
Cebollas: Gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas ayudan a proteger los alimentos.

Sal: Como decíamos, se suele añadir a la carne para conservarla, pero la deshidratación que provoca también ayuda a proteger la carne del moho y las bacterias.
Azúcar: Sustituto de la sal, comúnmente utilizado en fruterías.

Romero: El romero es un buen antioxidante natural que ayuda a conservar el color y el sabor de los alimentos por más tiempo.

Todos estos conservantes como tal son sustancias naturales ya que la naturaleza nos las aporta o nos las trae, gracias al control de la salud que experimentan, no deben ser dañinos.

Conservantes artificiales

 

Usando todos los potenciales de la naturaleza, uno ha aprendido a manipular todas las ventajas de los conservantes naturales para convertirlos en algo mucho más efectivo.
Por lo general, implica cambios menores en la formulación y solo se usa en productos finales después de haber pasado una serie de pruebas y haber recibido la aprobación de organizaciones oficiales como la Unión Europea.

Por esta razón, seas fabricante o no, puedes estar seguro de que te informamos que todos los conservantes químicos que ofrecemos como los ejemplos a continuación son efectivos y seguros al usar. Por supuesto, todo esto lo encontrarás en nuestra tienda Vadefood:

Ácido acético 80%: El ácido acético es un derivado del vinagre muy fuerte y concentrado, maximizando sus propiedades conservantes y acidificantes. Ayuda a combatir bacterias y hongos, y sus beneficios se aprecian en la mostaza, el pescado, las verduras y las frutas.
Benzoato de sodio: Es un derivado orgánico del ácido benzoico con un 99% de pureza.
Su utilidad como conservante lo convierte en un excelente antifúngico y antioxidante.
Es ampliamente utilizado en las industrias cárnica, de dulces, de panadería, de bebidas y láctea.

Bisulfito de sodio: el bisulfito también se conoce como bisulfito de sodio.
Su función principal es actuar como agente reductor, por lo que es un buen antioxidante y conservante.
Conserva perfectamente cebollas, bebidas alcohólicas, productos lácteos, así como verduras y zumos de frutas.
Diacetato de Sodio: Conservante con propiedades antioxidantes y reguladoras del pH.
Comúnmente utilizado en la industria panadera, cárnica y de productos semiacabados.
Nitrato de potasio: el nitrato de potasio es una alternativa química ideal a la sal total (nitrato de sodio), ya que ayuda a reducir la cantidad total de sodio en los alimentos y reducir los problemas de hipertensión cuando están relacionados con el consumo.

Propionato de calcio: este es un reemplazo nuevo y moderno en comparación con otros tipos enumerados aquí.
Es una opción más eficaz que el benzoato de sodio y más barata que muchos otros conservantes.
Además, contiene calcio como ingrediente de un complemento dietético, en el que se utiliza como conservante.
Su uso principal es como complemento de productos horneados y carnes porque ayuda a prevenir el moho y conserva los alimentos por más tiempo.

 

Por supuesto, tienes muchas opciones en cuanto a conservantes, tanto dentro como fuera de la cocina. Si piensa en crear alimentos saludables, respaldados por el tiempo, los conservantes naturales y artificiales serán útiles, cada aplicación de una manera única y en algunas aplicaciones.
Todo debe verificarse por usted, pero al menos sabe que todos estos conservantes son de alta calidad y confiabilidad.

 

Leave a Reply