Conoce cuáles son las principales diferencias entre bruxismo nocturno y diurno
Aprende a diferenciar el bruxismo nocturno del bruxismo diurno y cuáles son sus principales causas.
Aprende sobre bruxismo con este artículo o bien con el webinar: El bruxismo, disponible en nuestro club de alumnos ESPS.
El bruxismo nocturno, diferencias con el diurno
El bruxismo nocturno es aquel que se da mientras duerme, durante el sueño, y como tal, la persona no se da cuenta de que está apretando o rechinando los dientes porque lo hace de forma involuntaria.
Como tal, este bruxismo del sueño solo es perceptible o identificado por alguien que está relativamente cerca del bruxista.
El bruxismo diurno, diferencias con el nocturno
El bruxismo diurno, también llamado brichismo, es aquel que ocurre durante el día, diferenciándose del bruxismo nocturno en que ocurre mientras la persona está despierta, y se caracteriza por una actividad voluntaria o semi-voluntaria. En estos casos, los movimientos suelen estar asociados a un hábito o “garrapata”.
Bruxismo nocturno y diurno – causas
Se desconocen las causas exactas del bruxismo. Sin embargo, el estrés continuado y la ansiedad excesiva, las causas psicológicas y ciertos trastornos neurológicos pueden ser los principales desencadenantes de este trastorno.
Además, las drogas, el alcohol, el tabaco y algunos medicamentos psiquiátricos también pueden ser factores que contribuyan a la aparición del bruxismo.
La desalineación dental con su maloclusión asociada y algunas alteraciones del sueño también pueden ser el origen de este trastorno funcional.
Bruxismo – Síntomas
Existen muchos signos y síntomas que pueden ayudar a diagnosticar la presencia de bruxismo, como se describe a continuación:
- Dolor de cabeza, que va desde dolores de cabeza hasta migrañas, con una sensación ocasional de presión en la frente o la nuca.
- Síntomas de dolor a nivel de la articulación temporomandibular que pueden incluir dolor, chasquidos (ruidos), chasquidos o incluso dislocación o subluxación de la misma.
- Si ya hay desgaste en el cóndilo mandibular, también puede haber una limitación para abrir y cerrar la boca.
- Dolor, ruidos o zumbidos en los oídos y, en ocasiones, sensación de taponamiento del oído, pudiendo incluso producirse una reducción de la audición.
- mareos, vértigo, náuseas o vómitos.
- Neuralgias, generalmente asociadas con el nervio trigémino.
Sin embargo, tenga en cuenta que los signos y síntomas del bruxismo que se presentan pueden variar mucho según la gravedad del problema y el grado de evolución de la patología.
El bruxismo infantil
El bruxismo infantil o bruxismo en niños es más frecuente que el bruxismo en adultos, ya que este trastorno tiende a disminuir durante la adolescencia.
Los trastornos neurológicos (autismo, por ejemplo), los hábitos alimentarios inadecuados y los factores hereditarios pueden ser la base de la manifestación del bruxismo en la infancia, que, al ser detectable hasta los 6 años de edad, aún puede considerarse bruxismo fisiológico y, como tal, no requiere preocupación por más grande.
A partir de esa edad y con un desgaste dentario mucho más acusado y ante la presencia de síntomas asociados (dolor de cabeza por ejemplo), entonces ya estamos ante un bruxismo patológico, y como tal sujeto a tratamiento lo antes posible para evitar consecuencias que se le presenten. mucho más difícil de solucionar.
El bruxismo en los bebés también puede presentarse, ya que este trastorno puede manifestarse poco después del nacimiento de los primeros dientes, que suele ocurrir entre los 6 y los 8 meses de vida, pero en estos casos no se suele dar gran importancia.
Como en los adultos, existe bruxismo infantil durante el día y bruxismo infantil durante la noche, dependiendo de si el niño está despierto o dormido, respectivamente. Ver más información sobre bruxismo diurno y nocturno.
¿Tiene cura el bruxismo?
El bruxismo es una enfermedad que puede y debe tratarse para evitar varios problemas graves, que se acentúan cada vez más. A menudo, este tratamiento solo implica tomar medidas para evitar mayores consecuencias para el bruxista, y otras veces incluso implica una medicación adecuada en el campo de la neurología.
Si te gusto este artículo sobre: Diferencias entre bruxismo nocturno y diurno no dudes en compartirlo!