Wiki Terapias Naturales

El ayuno en la medicina Ayurveda

Dieta para bajar el colesterol

AYUNO DE ALIMENTOS
El ayuno de alimentos se puede dividir en tres categorías, según la motivación de la persona para realizar el ayuno. El ayuno depurativo se realiza para limpiar el organismo, como si de un tónico se tratara. El ayuno curativo se realiza para librar al cuerpo de un trastorno específico. El ayuno ascético se realiza con el único fin de negar los impulsos del cuerpo; como ejemplo, tenemos los ayunos prolongados que practican los yoguis.

Descubre más sobre el ayuno ayurvédico con este Webinar: El Ayuno ayurvédico con una profesora nativa…

el ayuno ayurvedico El ayuno en la medicina Ayurveda
La microbiota estimula el sistema inmunológico, envía mensajes al cerebro y ayuda a regular el metabolismo. Se trata de alimentos con bacterias intestinales que pueden ayudar a (re)establecer el equilibrio en el intestino.

AYUNO SANADOR
Para equilibrar la energía del cuerpo y purificar el sistema digestivo, la literatura yóguica recomienda un programa de ayuno específico.

Consumimos una asombrosa variedad de alimentos durante todo el año. Cada alimento y cada ingrediente de cada alimento debe verse como un compuesto de sustancias químicas que ejercen efectos específicos en el organismo.

A menos que conozcamos bien todos los principios de una dieta correcta, y podamos seguirlos todos, además de respetar la regularidad de las comidas, los alimentos específicos a evitar, el método de preparación y otros factores que afectan nuestra dieta, la química corporal inevitablemente se ve afectada, dando origen a enfermedades y sufrimientos.

 

El método más sencillo para equilibrar el sistema del cuerpo es hacer descansar el sistema digestivo, adaptando el cuerpo a comer un solo alimento durante un período prolongado. Lo ideal es que este tipo de ayuno se practique durante los equinoccios y solsticios, con el fin de armonizar el cuerpo con la salida y llegada de las estaciones.

 

Un mismo alimento, preparado exactamente de la misma manera y servido exactamente en los mismos horarios, durante varios días sin interrupción, proporciona estabilidad de sabor, textura, temperatura, calidad nutricional y composición química, permitiendo que el organismo se acostumbre a una rutina estable y comenzar el proceso de descanso. El grado de descanso está determinado por la naturaleza de los alimentos ingeridos.

 

UN ALIMENTO BÁSICO PARA UN AYUNO SANADOR
Se recomienda el ayuno cuando hay fiebre, estreñimiento, dolor artrítico o si hay toxinas en el intestino grueso. El alimento básico recomendado, especialmente cuando el cuerpo se ha visto afectado por diversas dolencias asociadas con la gastritis y la indigestión crónica, es el suero de leche preparado a partir de yogur.

 

Las escrituras hindúes consideran esta cuajada como el néctar de la vida, un regalo de los dioses al ser humano. Este alimento puede ser consumido por prácticamente todo el mundo, sin requerir casi ningún esfuerzo por parte del organismo para ser ingerido. Todos los nutrientes de la leche son descompuestos por el cultivo del yogur y predigeridos, de modo que las sustancias químicas que necesita el cuerpo pueden pasar directamente a los órganos vitales, con poco o ningún trabajo por parte del cuerpo.

 

Los condimentos añadidos a la mezcla ayudan a fortalecer el sistema digestivo y compensar la acidez excesiva. El comino, en particular, actúa como agente reconstituyente de los riñones y el hígado.

 

Este preparado también se puede tomar como parte de la dieta habitual, ya que ayuda en el funcionamiento regular del sistema digestivo. Es especialmente útil para pacientes con enfermedades crónicas de riñón y hígado causadas por exceso de alcohol y descarga sexual.

A dos tazas de yogur normal, agregue la misma cantidad de hielo triturado y mezcle con una batidora de mano hasta que el hielo se derrita. Quitamos la espuma blanca que se forma y desechamos. Reserva esta mezcla de yogur con agua fría.

 

En un cucharón o cuchara grande de metal, derrita una cucharadita de mantequilla a fuego medio. Cuando la mantequilla comience a freírse, agrega 1/8 de cucharadita de semillas de comino y deja que se dore por completo. Retire el cucharón del fuego y agregue 1/8 de cucharadita de pimienta negra, una pizca assa-fétida y una pizca de sal negra (como alternativa, simplemente agregue una pizca de sal marina).

 

Mientras el cucharón aún esté caliente, colócalo completamente en la mezcla de yogur y agua fría, hasta que la mantequilla y los condimentos suban a la superficie. Batir nuevamente, mezclar completamente y luego guardar en el frigorífico.

Con esta receta se obtienen unos dos litros de bebida, más que suficiente para un día. El yogur utilizado debe ser casero y guardarse en el frigorífico un día antes de su uso, para que el cultivo tenga tiempo de descomponer por completo los nutrientes de la leche. Si es posible, se debe utilizar leche entera fresca para garantizar el máximo beneficio, aunque la leche normal también funcionará.

Durante el período de ayuno no se debe consumir ningún otro alimento ni líquido, ni siquiera agua, y la cantidad de leche cuajada ingerida debe ser de hasta un litro y cuarto en 24 horas.

Debemos Beber un mínimo de uno o dos vasos de 250 ml al día. Además, la leche cuajada debe consumirse antes del atardecer, ya que puede aumentar el riesgo de resfriados e infecciones.

El yogur es por naturaleza un alimento frío. Si el sistema orgánico requiere calor, la persona debe tomar una mezcla de media cucharadita de miel y 1/8 de cucharadita de pimienta negra (es decir, 7 granos), que debe estar molida; la mezcla se debe hacer en un platillo, removiendo en el sentido de las agujas del reloj con el dedo anular de la mano derecha (el Tantra recomienda 108 vueltas, y afirma que esta práctica energiza aún más este tónico). La ingestión debe ser lenta, permitiendo que la mezcla se disuelva lentamente en la boca y baje por la garganta (debes repetir mentalmente “Vishnu”). Se debe evitar la ingestión de alimentos y bebidas, especialmente calientes, durante cinco minutos, para permitir que el cuerpo absorba la mezcla.

Este ayuno debe evitarse durante el invierno, en climas fríos o durante la temporada de lluvias. Las personas con enfermedades respiratorias, así como aquellas extremadamente susceptibles a resfriados e infecciones del tracto respiratorio, deben evitar este ayuno en absoluto. En estos casos sería más aconsejable el jugo de remolacha crudo o ligeramente cocido, preparado con la adición de los mismos condimentos.

Alternativamente, el jugo de uva es particularmente adecuado para Vata, al igual que el jugo de granada para Pitta y el jugo de manzana para Kapha. El jugo se debe beber diluido con agua.

Deja una respuesta