El masaje deportivo
El masaje deportivo es sin duda una de las partes más importantes del masaje
Cuando hablamos de masaje deportivo a menudo se suele hablar del masaje pre competición, inter competición y post competición.
No obstante aunque esta división en tres partes parece justa y adecuada. Es la práctica del día a día y las necesidades propias del deportista y/o la propia idiosincrasia de la disciplina del deporte en cuestión.
La acción mecánica del masaje en general y especialmente la del masaje deportivo, es una acción mecánica que mejora el rendimiento por su efecto sobre la musculatura, el masaje deportivo actúa de diversas formas, desde por ejemplo los efectos provenientes de como activa la circulación, lo cual por ejemplo favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes (oxígeno y glucosa).
El masaje deportivo acelera el proceso de eliminación de los productos de oxigenación, especialmente cuando se hace con una sincronización de movimientos evacuatorios, eliminamos pues sustancias como el Dióxido de Carbono (Co2) y por supuesto otros productos de desecho nocivos para el músculo, matizando que cuando la presencia de estas sustancias aumenta, lo hace del mismo modo exponencialmente el riesgo para la salud del deportista.
Mediante el masaje deportivo contribuimos a evacuar estas sustancias, tanto en el masaje deportivo pre competición, masaje deportivo inter competición y el masaje deportivo post competición, siendo este último el que mayor efecto presenta en este caso concreto.
Otro efecto mecanico del masaje deportivo se objetiva si friccionamos una zona, en este caso mediante el masaje deportivo de fricción, provocamos la liberación de histamina, sustancia que nos va a provocar dos efectos; por un lado la consecuente vasodilatación de los capilares sanguíneos y por otro lado, obtenemos con este masaje deportivo una acción calmante y analgésica sobre el sistema para-simpático.
Ambos beneficios se tornan en vitales para un masaje deportivo que debe ayudar al rendimiento y en definitiva para un masaje deportivo que busca obtener un mejor rendimiento deportivo del deportista.