El masaje Shantala en bebés
Cómo funciona el Masaje Shantala en los recién nacidos
El Shantala es un tipo de masaje descubierto en el sur de la India, que se aplica a los bebés. Su origen es muy antiguo y tiene muchos beneficios para el bebé.
Este tipo particular de masaje para bebés funciona como una técnica de cuidado muy común en la India. Aquí esta técnica no tiene nombre, pero en el resto del mundo se la conoce como Shantala. Un médico francés se ha convertido en el responsable de la difusión de los conocimientos sobre esta técnica.
El masaje se aplica mediante toques suaves que se deslizan sobre la delicada piel del bebé con la ayuda de los aceites vegetales, tales como aceite de almendras dulces o aceite de semilla de uva. Lo ideal es que el bebé no use ropa en el momento de la aplicación de masajes para evitar la inhibición de movimiento.
Generalmente, para aplicarlo, se aconseja a las madres que pongan la cabeza del bebé en un área suave con protección o con el bebé acostado sobre las piernas de la madre.
Libro de masaje Shantala publicado por D. Jose Antonio Sánchez e imágenes de D. Isidro Piñeiro, el libro publicado por la editorial Ta-Book se entrega a los alumnos de los cursos de masaje Shantala
Definición de Shantala
El Shantala es un tipo específico de masaje para bebés, que fue descubierto por el médico francés Frederick Leboyer, que estaba de paso por la ciudad de Calcuta. Él lo bautizó como el nombre de la madre que practicaba este masaje a su bebé. Shantala estaba sentada en la acera y era parapléjica, asistía a un programa social para las personas con discapacidad, y accedió a ser filmada para demostrar la técnica. Su nombre, por definición, significa “hija de la montaña”.
Propósito del masaje
El Shantala tiene el objetivo de relajar al bebé, aliviar los calambres abdominales, estimular los sentidos, mejorar la respiración, mejorar el conocimiento del cuerpo, aliviar el estreñimiento y promover el vínculo entre la madre y el bebé.
A través del Shantala el bebé puede sentirse a seguro y protegido, como si pudiera recordar en qué estado estaba en el vientre de su madre. Es una sensación única de confort y confianza fomentada por la integración que el masaje promueve. Después de completar el masaje, se puede bañar al bebé o dormirlo.
Conclusión
Es importante saber cómo funciona el masaje Shantala en los recién nacidos, ya que ésta es una gran manera de aumentar el vínculo entre la madre y el bebé o el padre y el bebé. Se pueden encontrar algunos cursos que enseñan esta técnica, una excelente oportunidad para aprender todo lo necesario sobre ella y aplicarla a su propio bebé. La escuela Europea Parasanitaria imparte cursos de masaje Shantala en: : Escuela Parasanitaria Coruña – Escuela Parasanitaria Pontevedra – Escuela Parasanitaria Santiago – Escuela Parasanitaria Vigo – Escuela Parasanitaria Tenerife – Escuela Parasanitaria Internacional