Conoce qué es el Masaje sueco y sus beneficios
¿Conoces sobre el Masaje sueco y sus beneficios? Llamado así por sus orígenes, el masaje sueco tiene como objetivo hacer que el individuo alcance un estado de bienestar tanto físico como mental.
Se prevé el uso de aceites de masaje y la ejecución de diversas manipulaciones practicadas con diferentes intensidades que generalmente involucran a todo el cuerpo.
Los beneficios que se esperan de una sesión de masaje sueco son muchos, sin embargo, hay que recordar que, como ocurre con cualquier otra forma de masaje, también en este caso existen algunas contraindicaciones para su ejecución.
¿Qué es el masaje sueco?
El masaje sueco es un tipo particular de masaje occidental nacido en Europa. Se caracteriza por la ejecución de manipulaciones diferentes pero muy precisas (cepillado, frotado, amasado, fricción, percusión) de más o menos alta intensidad.
Generalmente, se prevé la manipulación de todo el cuerpo pero, dependiendo de las necesidades de la persona a la que se está masajeando, es posible manipular incluso solo algunas zonas.
Curiosidad
Este tipo de masaje se conoce como «masaje sueco» principalmente en los Países Bajos, Hungría y los países de habla inglesa. En Suecia, se lo conoce simplemente como » masaje clásico”.
Otros nombres con los que se hace referencia a esta forma de masaje son » masaje tradicional estándar «, » masaje clásico occidental » o » masaje occidental básico”.
¿Para qué sirve el masaje sueco?
El masaje sueco se practica con el objetivo de lograr un estado de bienestar general, tanto físico como psíquico.
Por ello, además de practicarse un curso de masaje sueco que ayuda a favorecer la relajación y la disolución del nerviosismo y la tensión en beneficio de la mente, esta forma de masaje también se utiliza en caso de malestar y dolencias físicas con el fin de aliviarlos y, si es posible, eliminarlos.
Más concretamente, según quienes lo practican, el masaje sueco debería ser útil en caso de:
- Ansiedad y depresiónDolor de cabeza
- Dificultad para conciliar el sueño
- Trastornos gastrointestinales (estreñimiento, indigestión, etc.)
- Osteoartritis
- Ciática, dolor de espalda y problemas musculares
- Alteraciones de la circulación.
Cabe destacar que ante la presencia de enfermedades reales (ansiedad y depresión patológicas, insomnio, etc.), el masaje sueco no debe considerarse como una cura, sino como un tratamiento de apoyo que posiblemente se pueda asociar a las terapias convencionales, por supuesto sujeto a autorización médica.
A pesar de ello, ante la presencia de problemas de salud, no se puede garantizar la utilidad del masaje sueco para contrarrestar los síntomas que los caracterizan.
¿Qué beneficios debe aportar el masaje sueco?
Como se mencionó, el masaje sueco se practica con la intención de generar bienestar tanto a nivel físico como mental. Entrando en más detalle, este tipo de masaje debería:
- Promover la relajación reduciendo el estrés, el nerviosismo y la ansiedad
- Tonifica los músculos y libera cualquier tensión
- Ejercer una acción descontracturante y tonificante de la musculatura
- Reducir los dolores musculares y articulares
- Promover y estimular la circulación sanguínea y linfática
- Promover la eliminación de toxinas acumuladas en el cuerpo
- Favorece la eliminación del exceso de líquidos
Al masaje sueco también se le atribuye la capacidad de prevenir y reducir la celulitis. Sin embargo, cabe señalar que, por el momento, no existe un tratamiento capaz de eliminar este problema de forma permanente.
Algunos también afirman que el masaje sueco puede mejorar la apariencia de la piel, haciéndola más luminosa y suave.
¿Cómo se hace el masaje sueco?
Antes de comenzar a describir cómo se realiza normalmente una sesión de masaje sueco, es bueno recordar que sería bueno contactar solo masajistas profesionales que trabajen en estructuras calificadas. De esta forma, de hecho, se debe garantizar tanto la eficacia como la seguridad del tratamiento.
Tenga en cuenta
Antes de comenzar con las manipulaciones, el masajista debe indagar sobre la posible presencia de dolencias, enfermedades u otras condiciones que afecten al individuo con el fin de determinar la presencia o no de contraindicaciones para la ejecución del masaje sueco.
Después de haber investigado la posible presencia de contraindicaciones y de haber comprendido qué problemas llevaron al individuo a solicitar la ejecución del masaje en cuestión, se puede iniciar la sesión.
El masaje sueco se realiza sobre una camilla de masaje clásica y normalmente implica el uso de aceites de masaje para facilitar los movimientos del masajista
En la mayoría de los casos, el masaje se realiza en todo el cuerpo, excluyendo solo las partes privadas. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de la persona que recibe el masaje, también es posible tratar áreas limitadas y localizadas.
En cualquier caso, dado el uso de aceites de masaje y la implicación de todo el cuerpo, la persona masajeada solo debe llevar ropa interior.
Técnicas de manipulación
El masaje sueco implica la ejecución de diferentes pero muy específicos tipos de manipulaciones:
Luz y profundos toques: estos son manipulaciones que por lo general se llevan a cabo al comienzo de la sesión y, a veces, también al final de la misma. Los toques se utilizan para promover la relajación del individuo y prepararlo para las posteriores manipulaciones que caracterizan al masaje sueco. Generalmente, se trata de manipulaciones de intensidad media a baja.
Frotamiento: son manipulaciones más enérgicas que las descritas anteriormente, normalmente se realizan en el sentido de la circulación venosa y ayudan a favorecer el drenaje de líquidos.
Amasado superficial y profundo: son manipulaciones bastante enérgicas que se realizan para estimular la superficie de la epidermis, estimular la circulación sanguínea y favorecer la oxigenación de los tejidos. Con el amasado superficial, habitualmente se » aprietan » las zonas «anómalas» (adiposidad localizada, celulitis, etc.).
Fricciones: son manipulaciones profundas, generalmente circulares, que provocan fricciones entre tejidos adyacentes. Realizarlos debería mejorar el suministro de sangre.
Percusión: consisten en golpes rápidos y rítmicos realizados con el fin de tonificar tanto la piel como los tejidos y músculos subyacentes.
La percusión se realiza generalmente al final del masaje, pero no en todas las partes del cuerpo
Además, según algunas de las fuentes consultadas, el mensaje sueco también incluye la realización de vibraciones. Son manipulaciones que se realizan presionando la mano sobre una parte del cuerpo y haciéndola vibrar rápidamente; este tipo de movimiento debería promover la relajación muscular.
Finalmente, recuerda que, en muchos casos, el masajista puede agregar ejercicios de movilidad articular y ejercicios de estiramiento pasivo a los diferentes tipos de manipulaciones mencionadas anteriormente, con el fin de completar los efectos y aumentar los beneficios del masaje sueco.
¿Cuánto dura una sesión de masaje sueco?
Normalmente, una sesión de masaje sueco dura entre 50 y 60 minutos, después de los cuales debería sentir una sensación de bienestar y relajación general.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo