Preocupación por la presencia de radón en el agua
La presencia de radón en el agua potable en muchos países proviene de fuentes subterráneas, pozos o manantiales, que pueden tener más alta concentraciones de este gas que el agua de los lagos, ríos o pantanos.
El radón que está disuelto en el agua potable puede pasar al aire de los espacios interiores, sin embargo, los estudios epidemiológicos que se han realizado no han indicado un riesgo para el cáncer de estómago. La cantidad de radón que se inhala al respirar tiende hacer mayor que la que se ingiere al beber.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus guías del 2011 para la calidad del agua potable, recomiendan que los niveles para realizar pruebas de concentración de radón en el agua potable se establezcan en función del nivel nacional de referencia para la concentración de radón en el aire. En aquellos casos en los que se prevea una concentración elevada de radón en el agua potable, se deben medir las concentraciones de radón. Para ello, existen técnicas sencillas que son eficaces para reducir la concentración de radón en el suministro de agua potable, como la aireación o los filtros de carbón activo granular.
Muchos laboratorios sugieren que los propietarios de los hogares pongan a prueba el aire en su hogar, ya que son menos costosas que las pruebas de agua. Pero debemos estar preparados y alertas, ya que Centro para el Control y Prevención de Enfermedades relaciona 1.800 muertes por año por presencia de radón en el agua.
Las aguas subterráneas pueden tener elevadas concentraciones de radón, y cuando sale de los grifos gran parte del radón presente en ella se desprende y se incorpora a la atmósfera, por lo que hay que tener muy buen sistema de ventilación en los hogares también. En muchos casos, una superior a la normal ayuda a disminuir la concentración del radón interior.
Por lo tanto, el radón en el agua puede ser dañina de dos formas, la primera mediante la absorción con la ingesta de agua, y segundo por la emisión de radón del agua al aire interior que después respiramos.
Esther R.
Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo