¿Sabes en qué consiste la balneoterapia?
¿Te has preguntado en qué consiste la balneoterapia? Esta es una de las prácticas alternativas más populares, siendo utilizada y recomendada por médicos e ideado para personas que busquen tratar de una manera segura, indolora y fácil, ciertas enfermedades o padecimientos. Ésta usa el agua como base para sus técnicas, mediante sumersiones, inhalaciones o masajes.
El agua como relajante
El uso del agua con fines terapéuticos se remonta a Hipócrates, quien utilizaba baños con sales, piedras y con diferentes temperaturas para tratar enfermedades cutáneas. A pesar de esto, la fama de la balneoterapia llega entre los siglos XVIII y XIX, cuando los balnearios empezaron a aparecer y empezaron a experimentar con otros agentes como el lodo, las piedras, las sales y los ejercicios; descubriendo cada vez más, la maravilla que supone el agua.
¿Cuáles son las técnicas?
Mineralización
Utilizan sales especiales para el tratamiento de padecimientos y enfermedades. Estas tienen importantes efectos en el sistema cardiovascular y respiratorio, por medio de la sumersión de baños. El consumo de estas aguas, ayudan a la eliminación de toxinas que se alojan en nuestro cuerpo, facilitando las funciones renales, hormonales y metabólicas.
Mineralización marina
El uso de minerales de alta concentración marina ayuda a regular las funciones cardiovasculares y enfermedades de la piel como la psoriasis y el acné.
Altas o bajas temperaturas: la principal técnica que se utilizan en los balnearios es el juego de las temperaturas. Mientras las aguas frías ayudan con la salud de la piel, tienen propiedades analgésicas y combate los espasmos musculares; el calor, dilata los vasos sanguíneos, ayuda al sistema metabólico y es un potente sedante.
Beneficios de la balneoterapia
Tanto las temperaturas como el uso de presión y sales, ayudan al fluido sanguíneo y al transporte del oxígeno, reduciendo las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares y derrames cerebrales.
Se recomienda esta terapia a personas que se encuentren recuperándose de infartos, pre infarto o accidentes cardiovasculares. Por otro lado, para el sistema respiratorio, las inhalaciones de las aguas mineralizadas se recomiendan para cualquier tipo de afección respiratoria que se pueda sufrir o se pueda estar gestando.
Para la piel es muy beneficioso ya que permite no solamente su purificación, sino también ayuda a combatir psoriasis, infecciones e incluso el acné; y por último, sus fines relajantes ayudan a aliviar dolores musculares, y a reducir el estrés y la tensión.
GM
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo