¿Sabías que estar aburrido da sueño?
Si estamos aburridos o tenemos ausencia de esos estímulos motivadores, se activa cierta sustancia en el núcleo accumbens que provoca el sueño, una zona del encéfalo asociada a la motivación y el placer.
Muchas veces como humanos buscamos desafiar la somnolencia y nos mantenemos despiertos cuando se exige nuestra atención, pero también desarrollamos un deseo de imperioso de dormir en situaciones aburridas; sin embargo, los mecanismos cerebrales que determinan que el sueño sea regulado por factores cognitivos y emocionales no se conocen bien.
El aburrimiento estimula el sueño según un estudio
Existen nuevos hallazgos en investigaciones que explicarían por qué nos quedamos dormidos en ausencia de estímulos motivadores, como cuando estamos aburridos. Investigadores de las Universidades de Tsukuba y Fundan y la Universidad Libre de Bruselas, han demostrado que parte del encéfalo que se asocia a la motivación y el placer, el núcleo accumbens, también puede intervenir en el sueño.
En este caso, se utilizaron técnicas quimio genéticas y ópticas para controlar de forma remota las actividades de las neuronas del núcleo accumbens, evaluando también el comportamiento en las que estas intervienen y como lo hacen.
Neuronas que inducen el sueño
Esta investigación fue publicada en la revista Nature Communications, y la misma concluye que las neuronas de esa zona muestran una extraordinaria capacidad de inducir un tipo de sueño que es indistinguible del componente predominante del sueño natural. Este tipo de sueño se le conoce como de onda lenta, ya que las ondas cerebrales son lentas, pero de alto voltaje.
Propiedades de la adenosina
Se sabe que la adenosina es una sustancia endógena que provoca el sueño, y que ejerce su efecto en el núcleo accumbens. La adenosina se asocia a un estado de déficit energético que induce el sueño por medio de los receptores de adenosina.
En este sentido, se ha descubierto que un subtipo de ellos, los receptores A2A, se expresan y se destacan en el núcleo accumbens. Los compuestos que se encargan de activar esos receptores en el núcleo de accumbens podrán ofrecer nuevas posibilidades terapéuticas para el tratamiento del insomnio.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo