¿Sabes Cómo usar las plantas medicinales?
¿Cómo usar las plantas medicinales? La fitoterapia utiliza plantas medicinales con fines terapéuticos para mantener la salud. Es una rama de la medicina natural que aprovecha los extractos de las plantas para prevenir y curar enfermedades.
Principios activos de las plantas medicinales
Los principios activos de esta medicina actúan de manera específica en el organismo, sin olvidar que los extractos vegetales, son sustancias muy concentradas con infinidad de elementos químicos naturales que proporcionan al organismo herramientas para restablecer el equilibrio interno.
Existen muchas formas de aplicar la fitoterapia ya que se utilizan plantas para tratar el intestino, la depresión, el estrés, la ansiedad, la bronquitis, los catarros, etc.
¿De qué se encarga la fitoterapia?
La fitoterapia es el sistema medicinal más antiguo que busca resolver trastornos de poca gravedad, a través de infusiones ayudando a mejorar la salud, evitando el abuso de medicamentos convencionales con efectos secundarios a largo plazo.
Una forma de conservar nuestra salud a plenitud es conocer nuestro organismo y aplicando la medicina natural con conciencia para no desequilibrar la bioquímica interna, evaluando las propiedades, efectos y contraindicaciones de cada planta medicinal.
Caracteristicas de las plantas medicinales
Una de las características de las plantas medicinales es que muchos de sus elementos químicos naturales no se conocen, el ser humano actúa con principios activos y otros elementos, proporcionando su capacidad terapéutica.
La diferencia radica en que los medicamentos sintéticos contienen principios activos que han sido aislados y desarrollados en un laboratorio, mientras que las plantas medicinales contienen esos principios activos de forma natural, actuando con otras propiedades de las plantas, funcionando en sinergia potenciando sus efectos.
Formas de preparar las plantas medicinales
Las plantas medicinales si se usan de forma casera, se puede hacer a través de infusiones, tinturas, jarabes, etc. En el caso de las infusiones se pueden preparar con plantas secas o plantas frescas, siendo más concentrada la seca; se pueden realizar infusiones de: tomillo, eneldo, manzanilla, menta, anís, tila, romero, hinojo, salvia, ortiga, cola de caballo, té verde, entre otras.
Dependiendo del tipo de planta y la finalidad de su uso, la preparación aportará características especiales y diferentes para aportar el máximo beneficio posible.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo