¿Qué es el hidrogel para la cicatrización?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rice en Texas, Estados Unidos, han analizado cómo diferentes fármacos, proteínas y células integradas en un hidrogel estimulan la cicatrización de heridas en el cuerpo humano; descubriendo que el hidrogel formado por péptidos, específicamente aminoácidos K2 (SL) 6K2, promueve el crecimiento celular durante varias semanas, sin la necesidad de incorporar medicamentos.
Durante la investigación, pudieron observar como el hidrogel favorece la formación de vasos sanguíneos y células, causando a corto plazo una respuesta inflamatoria.
¿Cómo funciona el hidrogel para la cicatrización?
“Como finalmente descubrimos, este péptido excepcional permite que el cuerpo realice la curación por sí mismo, pero con un impulso significativo” señala Jeffrey Hartgerink, investigador principal de esta investigación.
En este sentido, los científicos apuntan a que la composición química del hidrogel juega un papel clave en sus propiedades bioactivas.
Aplicación del hidrogel
Este hidrogel para la cicatrización, sin aditivos, se filtra rápidamente en las células, provocando una respuesta inflamatoria y reparar las heridas. Puede administrarse a través de una inyección, y está compuesto a que se desintegre durante las siguientes seis semanas y dejar un tejido sano y cicatrizado.
Los resultados obtenidos durante este estudio, han sido tan positivos, que los científicos han ampliado su investigación, para que el hidrogel también pueda reparar heridas provocadas por las úlceras diabéticas.
Hidrogel frena las hemorragias
Por su parte, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Brigham and Women´s Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard han colaborado para desarrollar un hidrogel compuesto de plaquetas de gelatina y silicato, que una vez aplicado se expande y endurece, cerrando completamente los vasos.
Este se inyecta a través de catéteres y agujas clínicas. El mismo permanece en el sitio de la inyección hasta que experimenta una degradación natural con el tiempo. Su consistencia es viscosa, similar a la de una pasta de dientes.
Ventajas del hidrogel
Entre las ventajas de este producto se encuentran que es de una aplicación rápida, tiene estabilidad in vivo y oclusión independiente que no dependen de la trombosis intrínseca.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo