Wiki Terapias Naturales

Hippomane mancinella árbol de la muerte o manzana de la muerte

Hippomane mancinella árbol de la muerte o manzana de la muerte Hippomane mancinella el árbol de la muerte o manzanillo de la muerte

Qué es el árbol de la muerte (Hippomane mancinella) tan conocido en América Latina y por el cual casi mueren dos turistas españoles recientemente

El poder tóxico es de tal magnitud que incluso el resguardarse debajo del árbol durante un día de lluvia. El conocido como árbol de la muerte (Hippomane mancinella) podría llegar a provocar eccemas y otro tipo de lesiones por el simple contacto de la savia del árbol con la piel y más aún con mucosas, con los ojos…

El ‘árbol de la muerte’ cuyo nombre científico es Hippomane mancinella un árbol que crece en América Latina y que ha saltado a la palestra en España por ser el árbol por el cual casi mueren dos turistas españoles. Podemos ver muchos de estos ejemplares en el Parque Nacional Galápagos, Ecuador. El parque Nacional fue fundado en el 1959 y abarca unos 7995,4 km², un 97 % del área terrestre de las islas Galápagos, consideradas por expertos y científicos como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo.

El nombre de ‘Hippomane mancinella’ es el nombre científico, pero si preguntamos por el árbol ‘manzanillo de la muerte’ o ‘árbol de la muerte’ queda claro que estamos ante un árbol conocidamente peligroso. Crece en las regiones costeras y es un árbol que se da mejor sobre los suelos arenosos, se extiende desde Florida (EE.UU.) hasta países como Colombia y Venezuela… El manzanillo de la muerte está registrado en el libro Guinness como el árbol más peligroso del mundo.

Con tan solo probar un poco del fruto del manzanillo de la muerte que es sumamente tóxico, puede tener unas consecuencias terribles e incluso llegar a ser mortal. Recientemente, una pareja de turistas españoles fue hospitalizada de urgencia en estado grave tras simplemente probar el fruto en la ciudad colombiana de Cartagena, la capital del departamento colombiano de Bolívar.

El manzanillo de la muerte se encuentra principalmente en las regiones fundamentalmente costeras del Caribe, Centroamérica y ciertas partes de Sudamérica. Es un árbol que suele darse muy bien en los manglares, las playas arenosas y los bosques costeros, formando una parte natural de estos ecosistemas autóctonos.

Sabor y olor a manzana
La fruta del árbol de la muerte es la que causa la grave intoxicación, es de color verde y tiene unas propiedades organolépticas similares a una manzana, puesto que el olor y el sabor es similar al de la manzana. Un gran problema que causa es que las toxinas que contiene producen graves quemaduras en el esófago, además de la gran dificultad para poder respirar como consecuencia del edema que genera en las vías respiratorias del paciente, además de un sangrado digestivo e incluso llegando a causar la muerte.

La ‘manzana o manzanilla de la muerte’ es muy peligrosa, pero como decimos en naturopatía no hay veneno, sino dosis, es un árbol que puede resultar muy útil y así lo ha sido durante siglos, usándose para cazar con flechas y cerbatanas.

Su madera bien seca se emplea para hacer muebles, y como decíamos, es famosa entre aborígenes por su savia, ya que desde siempre fue utilizada para impregnar con ella las flechas y “dardos” con el veneno cuando los nativos de las diversas regiones salían a cazar. Además, en fitoterapia tenemos constancia de que la corteza se puede usar para ayudar a tratar edemas y otras afecciones.

 

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo: Hippomane mancinella árbol de la muerte o manzana de la muerte. 

¿Qué es el parafango y para qué sirve?

Deja una respuesta