Conoce la Alimentación Ayurveda
En este artículo comprenderás la importancia de la alimentación en la medicina ayurvédica.
Además del masaje ayurvédico, otra costumbre de la cultura india que trae bastantes beneficios para el cuerpo y la mente es la alimentación ayurveda, cocina con comidas equilibradas, donde la dieta se acerque más a la naturaleza, y que no se base directamente en calorías, grasas, hidratos de carbono, proteínas, etc…
¿En qué se basa una alimentación ayurvédica?
Es erróneo pensar que la cocina ayurvédica es algún tipo de dieta específica, como una dieta para bajar de peso, por ejemplo. El principio de la nutrición ayurvédica es “somos lo que comemos”, porque la principal preocupación es que tomemos los alimentos necesarios para el buen funcionamiento de los nutrientes del cuerpo y promover una buena digestión.
También de acuerdo con las enseñanzas de la alimentación ayurveda, somos seres únicos con distintas personalidades, y el mismo alimento puede ser beneficioso o perjudicial para distintas personas. Por lo tanto, conocer su “Dosha” es el comienzo de una buena dieta y una vida más sana.
Beneficios de la cocina ayurvédica
Hay varios beneficios promovidos por la nutrición ayurvédica, de los cuales destacamos:
Mejora la digestión
Prevención de enfermedades y alergias
Más energía
Adelgazamiento
Dormir con mejor calidad
Mejora la concentración
Piel más brillante
Mejora el estado de ánimo
Más sobre los 3 doshas: Vata, Pitta y Kappa
Entender lo que es su Dosha determinará qué tipo de atención debe tener con su comida para una vida más saludable. Sin embargo, este diagnóstico sólo puede hacerse en consulta con un terapeuta experto entrenado en la medicina ayurvédica.
Según la medicina ayurvédica, todos tenemos los tres doshas (Vata, Pitta y Kappa) en diferentes grados en nuestro cuerpo y el objetivo principal de la alimentación ayurvédica es precisamente el equilibrio, para mantener estos doshas, porque cuando están desequilibrados pueden surgir enfermedades físicas, emocionales o incluso mentales.
Conclusión
Debido a que somos seres únicos con personalidades, no hay unn Dosha mejor o peor que el otro, como, ya que será distinto para cada persona. Lo importante es tener una fuente de alimentación de acuerdo a nuestras características para que estemos saludables y tengamos una mejor calidad de vida.
¿Conocías ya la alimentación y la cocina ayurvédica? ¡ Deja tus comentarios a continuación!
Estudia en la Escuela Europea Parasanitaria: Coruña –Pontevedra–Santiago – Vigo –Tenerife – Internacional