La contaminación provoca más muertes que la malaria o el SIDA
La revista The Lancet, publicó una investigación sobre el impacto de la contaminación global en la salud pública, siendo el agua, el aire y los suelos tóxicos los responsables de la muerte prematura anual de 9 millones de personas, siendo un número mayor que aquellas que mueren de hambre, la malaria, el sida o por la guerra.
Dicho estudio, tomó como referencia, datos del proyecto Global Burden of Disease de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde existe la advertencia que la contaminación es poderosamente peligrosa que “amenaza la supervivencia continua de las sociedades humanas”, representando el 16 por ciento de las muertes en todo el mundo.
Muchas de las enfermedades están relacionadas con la contaminación
¿La contaminación provoca más muertes? La realidad es que la mayoría de las muertes se producen por enfermedades que están relacionadas con la contaminación como derrames cerebrales, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, especialmente en las zonas donde la rápida industrialización produce un porcentaje mayor a desarrollar contaminación de los recursos naturales como el agua, aire y suelo.
En este aspecto, los Estados Unidos y Japón encabezan la lista de países con mayor índice de muertes por contaminación. El problema está en que la contaminación crece cada año, y cada vez más se vincula con más enfermedades, como la diabetes. Por eso, los investigadores de este estudio han hecho la advertencia que la cifra presentada de 9 millones de muertes por contaminación podría ser una subestimación del número real de decesos.
La contaminación provoca más muertes en niños desde la gestación
El estudio refleja que los niños son los más propensos a sufrir enfermedades relacionadas con la contaminación, y mucho más si están expuestos desde la gestación, aunque la sea a través de pequeñas dosis de contaminantes.
“La contaminación es mucho más que un desafío ambiental: es una amenaza profunda y omnipresente que afecta muchos aspectos de la salud y el bienestar humanos. Merece la plena atención de los líderes internacionales, la sociedad civil, los profesionales de la salud y las personas de todo el mundo “, explica Philip Landrigan, coautor del trabajo.
Los pesticidas pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades
Muchos de los productos químicos y pesticidas usados en el medio ambiente, también pueden aumentar el número total de muertes por contaminación.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo