¿Cuál es la función del sistema linfático?
Al hablar del sistema linfático es necesario entender que el mismo cuenta con dos objetivos a cumplir, en primer lugar tenemos la función inmunitaria; el sistema linfático conserva un rol muy destacado en la defensa del cuerpo, se encarga de la maduración, transporte y almacenamiento de los linfocitos, que son las células inmunitarias.
El proceso de maduración de los linfocitos se cumple en el timo, en donde consiguen llegar desde la médula ósea precursoras. Una vez que los linfocitos se ubican en el timo se convierten en células T, células inmunitarias que producen macrófagos, que controlan y minimizan los efectos de las bacterias y virus que ingresan a nuestro cuerpo.
función del sistema linfático como filtro
También se tienen las células B al igual que las células T que tienen a sus precursores en la médula ósea, pero estas se ubican directamente en los ganglios, el lugar donde logran madurar. Las células B y las células T recorren por el flujo linfático y cumplen la labor de vigilar para una vez detectan la presencia de algún organismo o sustancia extraña entrar en acción con la producción de macrófagos y anticuerpos.
En segundo lugar se encuentra la función filtradora, el sistema linfático se encarga entonces de limpiar la linfa, la cual ocurre en los nódulos linfáticos.
¿Qué es el edema linfático?
Algunos trastornos o enfermedades pueden llegar a afectar la función del sistema linfático, aunque pueden ser diversas las más comunes son los edemas y la amigdalitis.
El Edema de origen linfático es una hinchazón originada por la acumulación de líquido intersticial, por la inadecuada absorción por parte de los capilares linfáticos. Los linfademas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, aunque es común verlos en manos, piernas y en los pies.
¿Cómo evitar las enfermedades que afectan la función del sistema linfático?
Amigdalitis, por su parte es la inflamación de las amígdalas como consecuencia de una infección bacteriana o viral; se manifiesta con hinchazón y dolor en el cuello, lugar donde se encuentran. Por último, para poder evitar este tipo de afecciones, el drenaje linfático debe ser eficiente, y por eso debemos estar atentos a ello.
Cursos de drenaje linfático
Si deseas saber cómo proteger y promover el funcionamiento de nuestro sistema linfático te invitamos a formar parte del curso de Drenaje Linfático Manual realizado por la Escuela Europea Parasanitaria. Visítanos
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo
GM