Uso de la hidroterapia cómo método alternativo de curación
Siempre es beneficiosa y reconfortante una buena ducha de agua caliente, o de agua fría por las mañanas para despertar, pues sentimos que el agua nos reactiva y da una sensación de bienestar.
De ahí que la hidroterapia se haya popularizado por sus beneficios para aliviar y curar algunas lesiones o traumatismos.
¿En qué consiste la hidroterapia?
Básicamente consiste en emplear agua caliente o fría, o sus variaciones de vapor o hielo para tratar molestias o contracturas, y sobre todo aliviar el cuerpo.
La Hidroterapia cómo método alternativo de curación es parte de la medicina natural empleada para proporcionar alivio a quienes padecen enfermedades o molestias que afectan directamente al tejido musculoso o las articulaciones, brindando mayor fuerza y movilidad.
Cuáles Son Sus Beneficios
Ingravidez. La falta de gravedad en el agua permite disminuir el peso de la persona en un 85%, lo que ayuda a aliviar dolores musculares o de articulación en la persona.
Mayor Fuerza. La resistencia que proporciona el agua permite al paciente adquirir mayor fuerza muscular.
Relajación Total. La musculatura suele relajarse completamente, y además sentimos una sensación de bienestar y paz interna al estar en contacto con el agua.
Mejor Circulación. Dependiendo de la técnica empleada, la hidroterapia puede estimular y acelerar la circulación sanguínea, y además mejorar nuestra respiración.
Técnicas de la Hidroterapia
Son muchos los tratamientos y técnicas que se emplean a través de la hidroterapia acordes a la lesión o condición a tratar. Aquí algunas de ellas:
Agua a Presión
Consiste en aplicar chorros de agua sobre la zona afectada o a tratar. Los chorros de agua caliente se aplican por máximo 1minuto de duración, mientras que los de agua fría deben durar entre 1 y 2 minutos.
Baños de Vapor
Son baños de los cuales se saca provecho del vapor de agua, ya sea el vapor solo o empleado en conjunto con plantas medicinales. Su tiempo ideal es de 20 minutos aproximadamente.
Compresas
Se deben tomar paños de una tela fina, doblados y colocarse sobre el área a tratar. Por lo general son humedecidos con agua fría.
Ahora que conoces los beneficios de la hidroterapia, no dudes en consultar con un especialista para tratar esa molestia o malestar que tanto te aqueja, de seguro hay una técnica con uso de agua para hacerte sentir mejor.
GM
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo