Para que la respiración nos ayude a mejorar la salud, debemos estar conscientes de que es la respiración y su poder terapéutico; debemos tomar consciencia de nuestra respiración para que la misma sea eficazmente sanadora de forma integral y controlada.
Es inspirarnos y evaluar como el aire entra y como sale, por la nariz, por la boca, su ritmo y las pausas que hacemos. Los beneficios de la respiración consciente se centran en mejorar la estructura corporal, permitiéndonos conectarnos con los estados de ánimo y de alguna forma controlarlos. Adaptar el cuerpo a la circunstancia que se nos presente sin consecuencias mayores, o simplemente no estar preparado para ello.
Por ejemplo, el hecho de suspirar nos ayuda descansar de situaciones estresantes. Se puede usar en casos de aburrimiento, sedentarismo, melancolía o de depresión. Es una forma atención y de descanso. Es como un llamado de atención.
Cuando despertamos necesitamos de oxígeno y en este caso el bostezar nos ayuda a ampliar esta capacidad respiratoria. Podemos hacerlo cuando despertamos o cuando es tarde en la noche y queremos descansar, a veces puede presentarse el bostezo en horas de la tarde; lo que requerimos entonces es más oxígeno para el cuerpo.
Ante la presencia de olores inspiradores o que son de nuestro agrado, nos funcionan las respiraciones muy rápidas y seguidas hasta llenar los pulmones, luego conviene una respiración relajada y pasiva, a fin de agudizar el olfato.
La idea es comprender y tomar conciencia de la forma como respiramos, y terapéuticamente como nos favorece, para regular las situaciones y evitar que cualquier situación o elemento nos afecte.
Tener conciencia y centro sobre la respiración y como lo hacemos, permite mejorar la estructura corporal, conectándonos directamente con los estados emocionales. Es como una técnica de meditación, que se adapta al momento de una forma inteligente y consciente.
Cuando enfermamos, la respiración también se adapta, es cuando hablamos de una respiración patológica.
Controlar la forma como respiramos nos permite manejar casos de estrés, de tristeza, esfuerzo, circunstancia, enfermedades o mejor aún sanar el cuerpo y mente.
Esther R.
ESPS Escuela Europea Parasanitaria: Cursos destacados parasanitarios – Cursos en Coruña, Pontevedra, Santiago, Vigo y Online