Exceso de sal perjudica la microbiota intestinal
¿Exceso de sal perjudica la microbiota intestinal? La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda una dosis diaria de 5 gramos de sal, ya que su exceso perjudica la salud, pero también la microbiota intestinal.
El exceso de sal perjudica la microbiota intestinal porque está relacionado con las enfermedades cardiovasculares, ya que la tendencia es superar la dosis diaria, ya que todos los productos tienen su contenido de sal y más los procesados.
Investigaciones en Berlin sobre el consumo de sal en exceso
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Experimental y Clínica de Berlín y el Instituto de Salud de Berlín, han realizado un estudio que sugiere que una alimentación rica en sal puede alterar la microbiota intestinal, dando apertura a la hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple) y enfermedades cardiovasculares.
Es la primera vez que una investigación se centra en la microbiota intestinal, siendo el objetivo dar con los mecanismos concretos por los que la sal se convierte en un importante factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.
Estudios en personas con consumo elevado de sal
Durante el estudio, los científicos sometieron a roedores de laboratorio a un régimen con una tasa elevada de consumo de sal común, 4% en lugar de 0,5%, comprobando de esta manera que su exceso diezmaba la población de Lactobacillus, un género específico de bacterias beneficiosas. Esta merma afectaba también al número de ciertas células inmunitarias implicadas en las enfermedades autoinmunes y la hipertensión.
Efectos del exceso de sal en la microbiota intestinal
Los efectos podrían ser anulados bajo la administración del probiótico Lactobacillus murinus, que, por su parte, los seres humanos no cuentan con ello en su intestino, pero los Lactobacilos que se encuentran en los yogures y algunos tipos de queso pueden ayudar a normalizar la presión arterial de los pacientes con hipertensión.
También se realizaron pruebas pilotos en humanos con resultados similares, aunque una vez establecido el vínculo entre la sal y la microbiota intestinal, no se logró determinar del todo porque la sal elimina los lactilobacilos.
Recomendaciones
Este nuevo estudio añade otra razón para reducir el consumo de cloruro de sodio (sal) de nuestra alimentación diaria, ya que no solo de esta forma cuidamos nuestra salud sino también nuestra microbiota intestinal.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo