Lactancia materna: Cafeína, alcohol y fármacos
La mayoría de los productos químicos ingeridos por la mujer durante la lactancia penetran en su leche, así como la cafeína y el alcohol, por ello, por lo general, se recomienda evitar cualquier droga en la lactancia.
Aunque un exceso de cafeína puede causar al lactante irritabilidad e insomnio, cantidades moderadas de café (1 ó 2 tazas/día) no suponen riesgo para el niño. Esta cantidad varía dependiendo de cada persona.
El alcohol, por otra parte, aparece en la leche materna en concentraciones similares a la alcanzada en la sangre materna.
El alcohol puede alterar el reflejo de eyección láctea y, por ende, resulta prudente limitar su ingestión durante la lactancia.
Se recomienda alimentar al bebé antes de tomar alcohol, o esperar hasta tres horas para hacerlo después de haber ingerido alcohol. Además, en el caso de mujeres alcohólicas, se aconseja alimentar al bebé con biberón.
También existen ciertos medicamentos no compatibles con la lactancia, y cuya toma está desaconsejada, por lo que es necesario consultar con un especialista en el caso de tomar fármacos durante esta etapa.
Fuente:
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Calle E No. 452 e/ 19 y 21, El Vedado, Ciudad de La Habana, 10 400, Cuba.
¡No dude en dejarnos sus comentarios sobre esta entrada o ayúdenos aumentar la información, corregir algún error…!
Escuela Europea Parasanitaria: Coruña –Pontevedra–Santiago – Vigo –Tenerife – Internacional cursos