El lactato como protector de daños neuronales
El Lactato se produce en el cerebro y en los músculos después del ejercicio intenso como un producto de desecho del metabolismo de la glucosa.
La neuronas reciben señales externas (información externa) gracias a unos receptores y envían estas señales a otras neuronas gracias a los neurotransmisores.
Cuando se produce en el cerebro un derrame cerebral, una lesión medular o enfermedades como el Alzheimer, epilepsia, esquizofrenia o Párkinson, el receptor implicado es el llamado receptor de NMDA y el neurotransmisor, es decir, la molécula con la que interactúa el receptor para enviar señales de unas neuronas a otras, es el glutamato.
En los casos de traumatismos agudos (derrame cerebral, lesión medular) las neuronas se excitan en exceso, es decir, se envían muchas señales de unas a otras (mediante el glutamato) y esto produce un efecto tóxico ya que se acumula mucho calcio en las neuronas , lo que posteriormente puede desencadenar su muerte o daño. Por esta razón, el tiempo transcurrido después del trauma es crítico.
Pues bien, un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, dirigido por Pierre Magistretti, observaron que el efecto nocivo del glutamato re reducía considerablemente gracias al lactato y que este efecto protector se debe a que el lactato desencadena la producción de ATP, que a su vez activa posteriores mecanismos de defensa.
Dicho estudio podría abrir nuevas “puertas farmacológicas” para mejorar los daños causados por este tipo de traumatismos.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo