Uso de la artemisinina para la malaria
Un grupo de biotecnólogos logró diseñar una estrategia para aumentar los niveles de artemisinina, que es un potente compuesto antimalárico que se produce de manera natural por medio de un tipo de arbusto chino, con la intención de satisfacer la gran demanda mundial.
Kexuan Tang, de la Universidad de Jiao Tong en Shangai, quien es el autor principal del estudio, publicado en la revista especializada Cell Press; indica que se desarrollaron estrategias de ingeniería metabólica destinadas a mejorar la expresión de los genes de la ruta biosintética de la artemisinina en esa planta, a fin de satisfacer la demanda global.
Uso terapeutico de la artemisinina para la malaria
La malaria causó solamente en el 2016, 445 mil muertes en todo el mundo, afectando 216 millones de personas en 91 países, de acuerdo a los datos registrados de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Hasta el momento, el mejor tratamiento disponible para combatir la malaria es la terapia de combinación basada en artemisinina, en particular para los casos causados por el parásito “P. falciparum”. Además, sus efectos terapéuticos han sido demostrados para tratamientos con la diabetes, la tuberculosis o el cáncer.
Sin embargo, el suministro de artemisinina es limitado debido a que este compuesto medicinal típicamente constituye solo entre el 0,1 % y el 1 % del peso de las hojas del ajenjo dulce.
Un avance que puede ayudar en lucha contra la malaria
En este sentido, Tang y su equipo de trabajo lograron generar un ensamblaje de alta calidad del genoma del arbusto de 1,74 gigabases, que contiene 63.226 genes codificadores de proteínas, uno de los números más grandes entre las especies de plantas secuenciadas. Completar la secuencia del genoma tomó varios años, por su tamaño y complejidad.
Los investigadores esperan que estos avances puedan mejorar el suministro a nivel mundial de artemisinina, reduciendo el precio de la fuente de la planta.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo