Wiki Terapias Naturales

Los múltiples beneficios del cacao

Los múltiples beneficios del cacao, el cacao como antioxidante

Los múltiples beneficios del cacao. Procedente del árbol Theobroma cacao, el cacao es uno de los alimentos históricos más consumidos debido a sus propiedades curativas.

Los múltiples beneficios del cacao explicados brevemente:

El licor de cacao, elaborado a partir de granos de cacao molidos, tostados y fermentados, se considera la materia prima para la elaboración de los diferentes subproductos del cacao que se comercializan en la actualidad (siendo la proporción de licor en el producto final lo que determina su color oscuro).

El cacao en polvo resulta de eliminar la manteca de cacao del licor, el chocolate sólido resulta de la combinación de licor, manteca de cacao y azúcar, el chocolate con leche se elabora agregando leche condensada o en polvo a la mezcla de chocolate y el chocolate blanco contiene solo manteca de cacao combinada con edulcorantes. y productos lácteos.

La calidad y el sabor de los productos del cacao dependen en gran medida de los distintos pasos del procesamiento, comenzando desde muy temprano con el cultivo, el almacenamiento, la fermentación, el secado y el envasado.

Los múltiples beneficios del cacao. Propiedades terapéuticas

El cacao y sus derivados son fuentes muy ricas en componentes bioactivos, como los polifenoles. Estos tienen varias propiedades que contribuyen a los diversos beneficios del cacao como sus efectos cardioprotectores (debido a su actividad antioxidante), propiedades inmunorreguladoras y efectos beneficiosos sobre el endotelio. Pero no sólo la presencia de polifenoles convierte al cacao en uno de los alimentos más interesantes desde el punto de vista nutricional.

La manteca de cacao contiene una mezcla de ácidos grasos monoinsaturados y saturados. En la fracción monoinsaturada predomina el ácido oleico (como en el aceite de oliva). Los ácidos palmítico y esteárico están presentes en la fracción saturada. El ácido esteárico es un ácido graso saturado muy particular ya que no eleva los niveles de lípidos séricos de la misma forma que otros.

Por lo tanto, mientras que el ácido graso palmítico se asocia con niveles elevados de LDL, el ácido graso esteárico no. Respecto al alto contenido de fibra insoluble del grano de cacao, gran parte de esta se pierde durante el procesamiento del cacao.

Cacao y colesterol: ¿cuál es la relación? Los múltiples beneficios del cacao y su relación con el colesterol

Un estudio reciente (2018) demostró que la ingesta diaria de chocolate con más de un 70% de cacao en su composición mejoraba los parámetros bioquímicos (colesterol total, triglicéridos y nivel de colesterol LDL en sangre) y antropométricos (circunferencia de cintura) de los individuos estudiados.

Con esto podemos concluir que, según las revisiones científicas estudiadas, el consumo de cacao tiene un efecto beneficioso no sólo sobre el metabolismo de los lípidos y la glucosa sino también sobre la salud en general.

Sin embargo, es fundamental que se realicen más estudios para que sea posible definir la dosis de cacao para acceder a todos sus beneficios, definir claramente su frecuencia de consumo a lo largo del día, definir quiénes pueden o no beneficiarse del consumo de cacao. y comprender cómo las diferentes formas de consumo, concretamente como bebida caliente, pueden proporcionar o no los mismos beneficios.

Deja una respuesta