¿Qué es la Artemisa Annua?
Dentro de la medicina natural, los beneficios de la Artemisa Annua se han extendido en diferentes usos, también es conocida como ajenjo chino o ajenjo dulce. Esta es una planta herbácea de tallo erecto y poco ramificado, que crece en ambientes rocosos, salinos, boscosos o semidesérticos.
La Artemisa Annua es originaria de Asia templada, aunque la misma ya se ha esparcido por Europa, Canadá y los Estados Unidos. En la medicina china es una planta muy usada y sus nombres más comunes son Qinghao y Huag Hau Hao.
Beneficios de la Artemisa Annua en la medicina actual
Por su alto contenido de artemisinina es muy usada en la medicina tradicional actual, ya que además permite la creación de analgésicos, que ayudan a combatir la malaria, las alergias y el asma. El género Artemisia comprende unas 400 especies. No debe confundirse con el ajenjo (Artemisia absinthium), utilizado en Europa como tónico digestivo y estimulante del apetito.
Por su parte, la Organización Mundial para la Salud (OMS) también aprueba el uso de fármacos a base de Artemisa para combatir la fiebre, la malaria no complicada y el asma alérgica, por sus propiedades restaurativas para aumentar la compatibilidad con el sistema inmune. Específicamente, dentro de la aromaterapia es una hierba usada como calmante, además que tiene un buen aroma.
Usos de la Artemisa Annua
En medicina china, los beneficios de la Artemisa Annua abarcan desde tratamientos para la malaria y se usa para tratar la ictericia, las hojas de la planta son fuertes y de sabor amargo, y es usado como un saborizante de licores, o como fuente de aceites esenciales para hacer perfumes.
Esta planta tiene una vida corta y es eliminada rápidamente del cuerpo, pero algunos de los derivados de la artemisinina que incluyen artesunato, dihidroartemisinina, arteéter, y artemeter, puede haber prolongado efectos.
¿Cómo se debe consumir la Artemisa Annua?
El té o infusión de Artemisia Annua es seguro si se utiliza correctamente y según la dosis recomendada, aunque algunas personas pueden ser alérgicas, a causa del polen que contiene la planta.
Esta planta también contiene un alto contenido de compuestos flavonoides, responsable de la protección antioxidante realzada. Los flavonoides son la razón por la que muchas hierbas y verduras de hoja son eficaces como antioxidantes.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo