¿Son parecidos los músculos de niños y atletas?
Esa energía de los niños para correr, jugar, saltar, brincar que no parece acabar nunca, tiene una explicación científica, los pequeños presentan igual e incluso mayor resistencia a la fatiga muscular que los atletas altamente entrenados; así lo indica Sébastien Ratel de la Universidad Clermont-Auvernia en Francia, en su estudio publicado por la revista Frontiers in Physiology.
Para el estudio participaron 12 chicos pre adolescentes, de entre 8 y 12 años de edad, junto con 25 jóvenes veinteañeros: 12 sin hábitos de ejercicio regular y 13 deportistas de élite, todos varones.
¿Cuáles son éstas similitudes?
Los sujetos, realizaron entrenamientos de alta intensidad en una bicicleta estática y los científicos evaluaron el modo en que su cuerpo producía energía. Los resultados mostraron que el metabolismo de los adultos no entrenados era anaeróbico. Es decir, sus músculos usaban poco oxígeno y producían lactato, un compuesto que favorece la aparición de las temidas “agujetas” y la fatiga muscular.
En cambio, el organismo de los niños y los atletas consumía oxígeno a través de la vía aeróbica, con menor producción de metabolitos secundarios que afectan de forma negativa el rendimiento físico.
Los músculos de niños y atletas se recuperan mejor
Durante los entrenamientos también se monitorizaron la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno y la velocidad de eliminación de lactato, a fin de evaluar la capacidad de recuperación. De nuevo, los datos de preadolescentes y deportistas fueron parecidos, y mejores, en comparación con el resto de adultos.
No obstante, el ritmo de los latidos se normalizó con mayor rapidez en el caso de los infantes. Además, estos metabolizaron mejor el lactato, por lo que evitaron, en gran medida, su acumulación. Ello explicaría el porqué de su pronta recuperación después de realizar un gran esfuerzo.
Disminuir el envejecimiento muscular
El hallazgo sugiere que los músculos perderían la capacidad de producir energía de forma aeróbica con la edad, siendo el entrenamiento específico durante la pubertad y las primeras etapas de la vida adulta un factor importante para ayudar a mantener el uso de este tipo de metabolismo y retrasar, así, la aparición de la fatiga muscular asociada al envejecimiento.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo