No debes reutilizar las botellas de plástico
¿Reutilizar las botellas de plástico? Uno de los mitos que rodea a la sociedad es sobre uso de reutilizar las botellas de plástico, ya que se piensa que estas botellas de plástico pueden liberar en el agua componentes tóxicos para la salud.
Realidad de las botellas de plástico
La realidad es que las botellas de plástico fueron elaboradas y diseñadas por las compañías para un solo uso, en algunos casos, con el objetivo de reciclar el plástico, pero en términos generales no existen problemas de seguridad para la salud en el hecho de reutilizarlas, así lo afirmó Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromotología de la Universidad de Sevilla, para BBC Mundo.
Científicamente, se ha demostrado que aquellos recipientes rígidos a base de policarbonato que contienen el aditivo bisfenol A (BPA), sí pudieran liberar sustancias sobre el contenido. La reutilización de las botellas de plástico puede traer riesgos microbiológicos.
Sustancias que libera el material
Sin embargo, se considera que la cantidad de sustancias que pueden ser liberadas de las botellas de BPA son mínimas, por lo que muchas autoridades reguladoras no lo consideran un riesgo. Los científicos, sin duda, continúan las investigaciones y las evaluaciones constantes para descartar cualquier peligro para las personas que reutilizan las botellas de plástico.
Botellas de plástico más flexibles
Existen otras botellas de plástico que son más flexibles y son elaboradas con tereflalato de polietileno o conocidas por PET, que no usan el bisfenol A como aditivo, y son más seguras y confiables. Estas pueden ser identificadas por un símbolo triangular negro que poseen.
El peligro esta cuando se reutiliza la botella de plástico, y la misma, puede tener alguna fisura o quiebre del material, donde pueden acumular bacterias, pudiendo generar una contaminación bacteriana, causando un riesgo para la salud.
Bacterias en botellas de plástico
Estas bacterias no sólo pueden ser de la exterior o el medio ambiente, también pueden provenir de nuestras manos o nuestra boca.
Para minimizar estos riesgos y si deseas reutilizar una botella de plástico, revisa que la misma esté en condiciones óptimas, sin roturas, y debes lavarla bien después de cada uso. Debes también considerar cambiar la botella de plástico regularmente.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo