¿Qué órganos componen al sistema linfático?
¿Qué órganos componen al sistema linfático?, el sistema linfático cuenta con una estructura que da lugar a su funcionamiento, haciendo posible que pueda encargarse de transportar la linfa. Consta de una red de capilares y vasos linfáticos que se encuentran distribuidos por todo nuestro cuerpo. Es así como el sistema linfático está formado por: los nodos o ganglios, las amígdalas, el timo y el bazo.
Cada parte tiene funciones que facilitan que la reducción de líquidos se realice. Tenemos en primer lugar a los nodos también conocidos como ganglios, estos se encuentran localizados en diferentes regiones del cuerpo.
¿Qué son los ganglios linfáticos?
Los nodos linfáticos además son llamados ganglios linfáticos, tienen una forma de riñón que acumula grandes cantidades de linfocitos y que son usados como estructuras de filtración de la linfa. Los nodos o ganglios linfáticos contienen tejido conectivo.
Las amígdalas son ganglios linfáticos
Además de los nodos, encontramos las amígdalas que son unos ganglios linfáticos que están ubicadas a ambos lados de la faringe; estas buscan proteger las vías respiratorias y digestivas de la intromisión de alguna invasión bacteriana. Tenemos tres grupos de amígdalas: palatinas, nasofaríngeas y linguales.
El timo y el bazo
El timo y el bazo, por su parte son órganos especializados en la producción de linfocitos. El timo es una glándula que produce timosina, una hormona que tiende a buscar la estimulación para la maduración de los linfocitos que proviene de la médula ósea. El timo se mantiene funcional mientras dura la niñez y poco a poco va perdiendo su actividad.}
¿Qué función tiene el bazo?
El bazo es un órgano que ocasiona linfocitos, que filtran la sangre; la despoja de partículas extrañas y de glóbulos rojos viejos, forma parte del sistema de drenaje linfático.
Importancia del sistema linfático
El sistema linfático y el sistema circulatorio realizan de manera coordinada las funciones de regulación de la cantidad de líquidos en los tejidos, el transporte, la eliminación de grasas y la función inmune.
De este modo, debido a sus componentes el sistema linfático mantiene el flujo continuo de la linfa en una sola vía hacia el sistema circulatorio; haciendo posible entonces el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico.
Cursos de drenaje linfático
Si deseas saber más sobre nuestro sistema linfático y si optimizarlo te invitamos a formar parte del curso de Drenaje Linfático Manual realizado por la Escuela Europea Parasanitaria. Visítanos
GM
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo