Con el uso de las plantas medicinales se busca restablecer la salud, por medio de las hojas, tallos, flores, frutos, semillas o raíces de cada una de ellas. Cada uno de sus preparados debe consumirse por prescripción médica para evitar así los riesgos de toxicidad, y obtener la efectividad de cada una de ellas de la mejor manera.
Las plantas medicinales son usadas para mejorar problemas digestivos, pulmonares, pancreáticos, de piel, circulatorios y hasta nerviosos. Se puede aprovechar las propiedades de cada planta a través de diferentes formas, siendo las más comunes:
- Aceites medicinales, son aceites de preferencia de oliva puro, a los que se le incluyen plantas digestivas con diversas propiedades, para facilitar la absorción por parte del organismo.
- Aceites esenciales, son aquellos que se obtienen por destilación siendo la parte más potente de la planta. Se usan principalmente para los masajes o en aromaterapia.
- Esencias florales, son las que contienen la esencia vital de la planta. Se usan para trabajar los estados energéticos y emocionales.
- Aguas aromáticas, su elaboración se hace con aceites esenciales disueltos con alcohol y agua.
- Baños medicinales, se agregan las propiedades de las plantas en los baños a través de esencias, sales, infusiones o decocciones. Normalmente suelen ser muy relajantes.
- Como alimento, muchas plantas medicinales o frutas que consumimos crudas o cocidas tienen propiedades medicinales, y podemos consumirlas a diario, sin tener que preocuparnos.
- Como cocimientos, hirviendo las flores, hierbas, cortezas o raíces.
- A través de capsulas, comprimidos, pastillas, píldoras o grageas.
- Compresas, se humedece una gasa o paño con infusión o cocimiento de la hierba o planta y se coloca en la zona afectada.
- Emplastos, refiere aquellos que se aplican sobre la piel como las compresas pero que además de las plantas contiene resinas y ácidos grasos. Al momento que tiene contacto con el cuerpo se reblandece por el calor y se adhiere a la piel.
- Cremas, se usan para contusiones, quemaduras, infecciones o picaduras de la piel; son menos sólida y más finas que los ungüentos.
Esther R.
ESPS Escuela Europea Parasanitaria: Ofertas de trabajo en Coruña, Pontevedra, Santiago, Vigo – Becas de formación y subvenciones en Coruña, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela y cursos online