Muchas plantas pueden ser útiles en tratamientos para la depresión, ansiedad y el estrés u otros trastornos del sistema nervioso. Entre estas plantas se encuentran: el hiérico, la amapola, angélica, valeriana, ginseng, la manzanilla, tilo, tomillo, loto, narciso, té, mate, entre otras.
Cada una de estas plantas tiene sus indicaciones y precauciones, así como sus aplicaciones y propiedades. En el caso de la amapola, está contraindicado en el embarazo y la lactancia; esta planta tiene como principio activo los llamados alcaloides responsables de proporcionar una acción sedante, se usa principalmente para tratamientos de ansiedad e insomnio.
El hipérico se utiliza como tratamiento natural para la depresión, ya que tienen una acción antidepresiva y tranquilizante; sin embargo, se aplica también para los tratamientos de ansiedad, crisis de pánico y miedo nocturno. Sus precauciones o contraindicaciones corresponden a mujeres embarazadas o aquellos pacientes que estén bajo tratamiento de fármacos antidepresivos.
La valeriana es una de las utilizadas, tiene un efecto espasmolítico, hipotensor y sedante, ideales para tratar los trastornos relacionados con el sistema nervioso. Esta planta puede interactuar con otros medicamentos sin alterar el tratamiento.
Estas plantas normalmente se ingieren en gotas o en infusiones. Aunque son plantas naturales tampoco se debe abusar de ellas.
Si te encuentras en un cuadro de depresión, ansiedad o estrés, debes revisar tu entorno y hacer cambios considerables. Ten presente en realizar una dieta balanceada e introduce aquellos que te brinden propiedades relajantes que te ayuden con la depresión y la ansiedad. Los aminoácidos y las vitaminas C y del grupo B son muy importante para mantener el buen estado de ánimo y un sistema nervioso saludable.
Si sufres de tensiones a raíz del estrés es recomendable hacer un tratamiento a base de ginseng que es un adaptógeno natural anti estrés; además trabaja la fatiga, la tristeza y la inapetencia.
Cada una de estas plantas medicinales puede influir de una manera determinante en la salud, por ello, debemos conocer sus propiedades, usos y contraindicaciones. Normalmente el consumo de estas plantas está prohibido para las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y para niños menores de 3 años.
Esther R.
ESPS Escuela Europea Parasanitaria ofrece formación certificada en: Masaje, Osteopatía, Acupuntura, Naturopatía, Quiromasaje, Masaje Deportivo, Homeopatía