Son muchas las plantas medicinales que nos ayudan para prevenir afecciones y mejorar la salud. Muchas de ellas no son tan comunes o son desconocidas pero que realmente son muy beneficiosas, como la gaulteria que es ideal para aliviar el dolor reumático.
La gaulteria o gaulteria procumbens es muy eficaz contra el dolor de contracturas musculares, artritis, la artrosis, esguinces, tendinitis, calambres, etc. Es una planta medicinal que ayuda en casos de fiebre, y en forma de aceite tiene un alto valor antiinflamatorio.
La planta medicinal bacopa es un potenciador para la memoria y en algunos casos ayuda a reducir la ansiedad. La bacopa monnieri permite aliviar el estrés, la ansiedad y la falta de concentración leve. Esta planta se le asocia con la centella asiática. Se desconoce sus potencialidades y es una planta medicinal difícil de conseguir para té o infusiones; es más fácil conseguirla en comprimidos.
La infusión de artemisa china se emplea en estado febriles, gripales o infecciones intestinales. Siendo muy efectivo gracias a su contenido de artemisinina. Sus flores y hojas se usan contra la malaria.
La planta medicinal perilla o perilla frutescens se usa para reducir los síntomas causados por alergias, y tiene capacidad de prevenir la oxidación celular. Es muy efectiva para aquellas alergias causadas por ácaros o por la primavera.
La sideritis clandestina o el té de pastor es muy efectiva para tratar las afecciones respiratorias y digestivas. Algunas investigaciones han demostrado que tiene un efecto protector sobre las neuronas que puede ser significativo para el tratamiento de trastornos nerviosos o problemas de demencia.
La chébula o mirobálano es un potente bálsamo digestivo que se usa en la medicina ayurvédica, mejorando el tránsito intestinal o hemorroides. También es muy usada para los tratamientos de anemia.
La planta medicinal conocida como moringa, ayuda a mantener los niveles de colesterol y los triglicéridos, y permite ser usada para la hipertensión. Es además rica en hierro y calcio, y puede ser ingerida como infusión, en cápsulas o comprimidos.
Esther R.
ESPS Escuela Europea Parasanitaria: Cursos destacados parasanitarios – Cursos en Coruña, Pontevedra, Santiago, Vigo y Online