Wiki Terapias Naturales

Propiedades medicinales del azafrán

propiedades medicinales del azafrán Crocus sativus

Conoce las propiedades medicinales del azafrán (Crocus sativus L).

Planta empleada desde hace siglos en el tratamiento de la depresión leve

Crocus sativus L.

Parte utilizada: estigmas

Descubre los usos de plantas medicinales como el azafrán y los usos en el curso de naturopatía online de ESPS

Solicita una beca o subvención de estudios

Solicita una beca o subvención de estudios

Origen del azafrán crocus sativus

Las teorías más convincentes sobre el origen de esta planta se encuentran en el posible cultivo de los bulbos de azafrán de Crocus sativus; concretamente en la región india de Cachemira. Parece que seamos fenicios que, dentro de dos circuitos comerciales en el Mediterráneo, introdujimos productos en la Galia, la actual Francia, para exportarlos al continente europeo.

Existen documentos de la historia antigua que muestran detalles significativos sobre la importancia del azúcar o el azafrán para estas civilizaciones.

Al parecer, los médicos que cuidaban la salud de dos faraones recetaban oro verde para combatir el dolor de estómago, y dentro de esta zona digestiva, considerada la fuente del medicamento, Hipócrates fomentaba la ingesta de bulbos con fines más digestivos y para el dolor de muelas.

Crocus sativus tiempos antiguos y modernos

Durante la Edad Media, el repertorio terapéutico del Azafrán se amplió a diversas enfermedades, en algunos casos como tratamiento y en otros como paliativos, entre las que podemos mencionar infecciones respiratorias, escarlatina, viruela, asma, insomnio, parálisis nerviosa, enfermedades cardíacas. , gota, hemorragia uterina y trastornos de la visión. Estos productos destacarán por su calidad para el organismo.

Señalamos algunas curiosidades históricas relacionadas con personajes ilustres como Alejandro Magno y el crocus sativus, que añadió junto con sales de baño como medicina para curar sus heridas de guerra, hasta Cleopatra, que se bañaba en azafrán, pero con un fin diferente: realza tu belleza.

Actualmente, los países con más cultivos que podemos producir son los productores de bulbos de azafrán o crocus sativus, como por ejemplo Irán, que acapara el 94% de la cosecha mundial, entre ellos España, Francia, India, Grecia, Macedonia, Marruecos, Italia, y así sucesivamente, poco tiempo, Afganistán. Aun así, hay que destacar que no en todas partes un producto es tan caro como en España y en general en Europa, porque por ejemplo, ni siquiera Irán tiene un precio al nivel actual del producto.

Utilización ancestral del azafrán

El azafrán, también llamado o conocido como azafrán medicinal1  ; para diferenciarlo del azafrán falso o falso azafrán (colchicum medicinal) y cuyo uso sería tóxico. El azafrán medicinal se utiliza con frecuencia desde hace miles de años como un condimento, también como perfume, como tintura y por supuesto en medicina tradicional como un medicamento natural. Esta planta medicinal y de uso culinario se menciona por primera vez que se sepa en el famoso papiro de Ebers, el tratado médico y de plantas medicinales más antiguo conocido, que data de 1550 a. C.
También es famosa la cita Homero uno de los clásicos de la literatura; como remedio y perfume en su obra archi reconocida, la Ilíada y se utilizaba en el tratamiento de las depresiones leves en la medicina tradicional persa.

USOS CULINARIOS DEL AZAFRAN Y MEDICINALES

Botánica del azafrán (Crocus sativus)

El azafrán (Crocus sativus) es una pequeña planta, considerada como una planta vivaz y por su bulbo catalogad como bulbosa ya que posee largas y finas hojas. Las flores del azafrán son de color malva a violeta y la flor es en forma de copa. Cada una de las flores del azafrán encierra tres pistilos amarillos que están dotados de tres estigmas de color entre rojo y anaranjado de 2,5 a 3,5 cm de longitud. Estos estigmas, de los que emana un fuerte olor aromático, constituyen la especia más cara del mundo: el azafrán, con el mismo nombre que la planta de origen1.

Propiedades del azafrán

El azafrán se utiliza desde antaño; tradicionalmente se emplea esta planta no solo con fines culinarios, sino en el tratamiento de las depresiones; desde las leves a las moderadas2. Además de su conocido efecto antidepresivo, esta planta medicinal y de uso culinario también tendría propiedades por sus sustancias antioxidantes y eficacia antiinflamatoria. Otros estudios realizados más recientemente han demostrado el beneficioso efecto del azafrán sobre la decadencia cognitiva, sobre todo; el azafrán parece ser eficaz en sujetos con riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas (Demencia, Alzheimer…), y parecer ser efectivo en los trastornos de la visión; sobre todo en los que son debidos a la edad. Finalmente, el azafrán medicinal también tiene un deseable efecto cardioprotector y  parece que mejora la tan temida disfunción sexual masculina.

Indicaciones del azafrán

  • Depresión leve a moderada
  • Trastornos cognitivos característicos de las personas de una edad avanzada
  • Prevención y estabilización de la catarata incipiente y la degeneración macular asociada a la edad
  • Disfunción eréctil

Posibles asociaciones del azafrán con otras plantas medicinales

Azafrán (Crocus sativus) + rodiola:

Depresión leve a moderada.

Precauciones de empleo del azafrán

No se recomienda al igual que otras muchas plantas su uso en la mujer embarazada y en la lactante debido a la falta de datos.
Se desaconseja asociar una dosis alta de azafrán (superior a 100 mg de extracto/día) con un antihipertensor, a causa del riesgo de hipotensión3.
Está contraindicado en los sujetos alérgicos, al azafrán y a sus componentes.

Back to list

Deja una respuesta