El quiromasaje es el masaje con las manos o masaje manual, no se utilizan instrumentos o equipos eléctricos durante su aplicación. Su uso en los deportes surge tras la necesidad de establecer o conseguir un mejor rendimiento y recuperación después de cada esfuerzo físico. De acuerdo al incremento de las actividades deportivas surge también la necesidad de el desarrollo de nuevas técnicas para la preparación física de los deportistas, que va desde el rendimiento en la competición, la recuperación rápida y la recuperación en lesiones más fuertes o complicadas.
Las técnicas de este tipo de masaje se establecen y aplican en función de las necesidades de cada paciente, y su objetivo particular.
Este tipo de masaje busca la eliminación de la fatiga y prevención de lesiones deportivas, es una preparación integral y complementaria para el deportista. El quiromasaje es un método de exploración (por medio de las manos) y un tratamiento manual aplicado en el cuerpo, donde se ejerce presión sobre los órganos y tejidos, teniendo efectos reguladores ante el dolor, el cansancio, la energía y el estado de ánimo.
Los beneficios que brinda el quiromasaje, se basan en la relajación, el alivio de dolencias, mejora la función circulatoria, permite la movilidad restringida, alivia el cansancio, ayuda a conciliar el sueño, entre otros; en general ayuda en la recuperación y el mantenimiento de la salud. El objetivo es proporcionar apoyo humano, relajación y bienestar, mientras se cuida, previene, se trata y se promueve la vida saludable.
Su aplicación en el deporte es con la finalidad de preparar los tejidos para el esfuerzo y la ejercitación, manteniendo un estado óptimo durante la práctica deportiva y después de ella. El quiromasaje deportivo actualmente es muy importante para la preparación física de los deportistas, en función de mejorar su rendimiento durante la competencia como para la recuperación rápida e integral después del esfuerzo físico.
Esther R.
ESPS Escuela Europea Parasanitaria ofrece formación certificada en: Masaje, Osteopatía, Acupuntura, Naturopatía, Quiromasaje, Masaje Deportivo, Homeopatía