QUIROMASAJE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Curso de Quiromasaje en Santiago de Compostela, en nuestra escuela de la Avenida de Vilagarcía, número 15-17, bajo
El Quiromasaje es un método de valoración (mediante la palpación perceptiva) y tratamiento manual aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.
El término Quiromasaje nace en España, concretamente en Barcelona (1920), acuñado al Doctor Vicente Lino Ferrándiz García, quién tras unos años de estudio, regresó a España con una serie de técnicas aprendidas en otros lugares. Las técnicas de Quiromasaje del doctor Ferrándiz, son las que impartimos en el curso de Quiromasaje en Santiago de Compostela, en nuestra escuela de la Avenida de Vilagarcía, número 15-17, bajo.
El Dr. Ferrándiz define el Quiromasaje como un masaje “manual”, sin auxilio de aparatos mecánicos, basado en un armonioso trabajo dactilar, prominencias palmares y digitales, siguiendo con las manos la topografía de las regiones que se deben tratar.
Según el propio Ferrándiz, la experiencia en el masaje no se consigue con un breve estudio teórico ni con una superficial práctica de los movimientos, sino que solamente puede obtenerse con encarnizado empeño y perseverante labor, hasta hallar la perfección de la técnica, dentro de lo que cabe a las posibilidades humanas. Es decir, la práctica del Quiromasaje que impartimos en Santiago de Compostela, requiere un conocimiento completo de la anatomía y fisiología del organismo humano, de modo que se actúe de una forma fundamentalmente científica y no rutinaria.
Citando palabras de Ferrándiz: “la mano no solamente diestra, sino adiestrada en la suave y extraordinaria potencia que sólo la unión de la técnica con el cerebro y la voluntad, puede lograr, consigue la perfecta recuperación en las parálisis no solamente musculares, sino funcionales, en las que incluimos corazón, hígado, intestinos, vías respiratorias, etc., con sencillez jamás conocida, sin fatiga para el operador ni para el paciente, cosa que no ocurre con otros procedimientos de masaje.”
Los profesionales del Quiromasaje insisten en utilizar este término para diferenciarlo del de masaje y masajista. La principal diferencia es una formación exhaustiva como propuso el Dr. Ferrándiz, creador de la Escuela Española de Quiromasaje (Barcelona, 1933).
Actualmente el masaje se utiliza en Medicina, deporte, rehabilitación, estética, balnearios, spa´s etc. El Quiromasaje existe como profesión en España y aparte de un gran presente tiene un gran futuro puesto que cada vez más países lo incorporan como profesión.
Los estudios son de ámbito privado, no son oficiales, pero sí autorizados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, y legalizados por los diferentes organismos de las Comunidades Autónomas.
Algunos de los beneficios del Quiromasaje son los siguientes:
-
se incrementa el drenaje de fluidos (linfa y sangre).
-
se optimiza el funcionamiento de los órganos.
-
se optimiza el transporte de oxígeno en la sangre.
-
se mejora el funcionamiento de las articulaciones.
-
se favorecen los movimientos peristálticos del colon. El peristaltismo o motilidad intestinal engloba una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren en el tubo digestivo.
-
se recupera la movilidad restringida entre los tejidos dañados.
-
se alivia y/o reduce el dolor.
-
se optimiza la conciencia sensorial (al tocar con suavidad la piel, o mediante una presión mantenida los tejidos blandos durante el masaje se estimulan los mecanorreceptores).
-
proporciona mayor vigor al organismo y alivia el cansancio.
-
permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión.
Un ejemplo de aplicación práctica del Quiromasaje y que se trata en el curso de Quiromasaje en Santiago de Compostela, es el masaje abdominal para tratar el estreñimiento. Este tipo de masaje se efectúa teniendo en cuenta una serie de referencias anatómicas y una serie de movimientos dactilares específicos para este tipo de masaje.
Según el Comité de Roma, padecemos de estreñimiento si presentamos dos o más de estos síntomas:
-
Dificultad en más del 25% de defecaciones.
-
Sensación de evacuación incompleta (el 25% o más).
-
Heces duras o caprinas en más del 25%.
-
Menos de tres deposiciones semanales.
La única posición natural para la defecación es en cuclillas (no sentado) en la que el esfínter y el músculo puborrectal están en ángulo óptimo.
Factores que causan el extreñimiento:
-
bajo consumo de fibra
-
bajo consumo de agua
-
poca actividad física
-
estrés o ansiedad
-
malos hábitos de alimentación
-
viajes o cambios de hora
-
omitir la sensación de ir al baño.
Consumir fibra sin beber suficientes líquidos puede agravar el estreñimiento en lugar de revertirlo. El agua y la fibra son una combinación poderosa para frenar, tratar y evitar el estreñimiento.
Alimentos que facilitan la evacuación: alcachofa, granada, ciruela pasa, frambuesa, kiwi, uva pasa, moras, almendras, salvado de trigo, naranja, piñones, yogurt.
La aplicación de las maniobras de masaje no deben causar dolor. Varias de las funciones del terapeuta manual son: cuidar-prevenir, tratar y promover la salud.
Podemos asegurar que el masaje activa la capacidad de autocuración del cuerpo humano, la Vis medicatrix naturae, o sea, la fuerza de la naturaleza humana para su autocuración.
Desde el año 2005 Cursos de Masaje, cursos de Osteopatía, Cursos de Acupuntura, Cursos de Naturopatía, Cursos de Quiromasaje La escuela con mayor presencia internacional