Origen cerebral de las piernas inquietas
¿Origen cerebral de las piernas inquietas? Las personas que sufren del síndrome de piernas inquietas o cansadas pueden experimentar cambios en una parte del cerebro que procesa la información sensorial; así fue determinado por el estudio realizado por Byeong – Yeul Lee de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, en los Estados Unidos.
“Es probable que los síntomas puedan estar relacionados con los cambios patológicos en esta área del cerebro”, afirma Lee
Estructura cerebral que produce las piernas inquietas
La corteza somatosensorial del cerebro es parte del sistema somatosensorial del cuerpo, que está formado por nervios y vías que reaccionan a los cambios dentro o fuera del cuerpo. Este sistema ayuda a una persona a percibir el tacto, la temperatura, el dolor, el movimiento y la posición.
Para el estudio se involucraron 28 personas con síntomas graves de piernas inquietas, que tenían el trastorno desde hace 13 años en promedio. También fueron evaluadas 51 personas sin trastorno de la misma edad. Durante el estudio se realizó un escáner cerebral con imágenes de resonancia magnética (IRM) de cada paciente.
Sintomas y áreas cerebrales relacionados
Los resultados arrojaron que las personas con el síndrome de piernas inquietas presentaban una disminución del 7,5 por ciento en el grosor promedio del tejido cerebral, específicamente en el área del cerebro que procesa las sensaciones, al mismo tiempo que una disminución sustancial en el área del cerebro donde las fibras nerviosas conectan a un lado del cerebro con el otro, presumiendose el origen cerebral de las piernas inquietas.
Comentarios de expertos
Estos cambios estructurales hacen que sea aún más convincente que los síntomas del síndrome de piernas inquietas se derivan de cambios únicos en el cerebro y proporcionan una nueva área de enfoque para comprender el síndrome y posiblemente desarrollar nuevas terapias, recalca Lee.
El síndrome de piernas inquietas o cansadas en un trastorno que causa sensaciones incómodas y desagradables en las piernas, acompañado de una necesidad de moverlas. Normalmente ocurre en las tardes o por la noche, dificultando el dormir.
Esther R.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo