¿Sabías que el cerebro tiene vasos linfáticos?
Confirman con un estudio que en el cerebro también se encuentra una serie de estructuras con tubos de drenaje para procesar los residuos generados allí.
Aprende a usar el martillo neurológico con el Curso de martillo neurológico solícita información en el enlace.
Una innovadora investigación conjunta realizada por los Institutos Nacionales de Salud, nos demuestra que el cerebro tiene vasos linfáticos, esto es lo que le permite procesar «residuos» dentro de nuestro cerebro ya que se filtran de los vasos sanguíneos cerebrales. Este hallazgo científico nos arroja mucha más luz sobre la relación existente entre el cerebro y por supuesto el sistema inmunológico, no obstante el sistema linfático sigue siendo el gran desconocido.
El sistema linfático ha sido uno de los grandes olvidados dentro de la historia de la medicina, a pesar de que ya en el 460-370 a.C. Hipócrates hacía referencia a la “sangre blanca”, lo que hoy conocemos como linfa
El sistema linfático depende de los vasos linfáticos, estos vasos se centran en absorber, procesar y posteriormente devolver las proteínas y el líquido tisular que rodea las células del tejido del cuerpo al torrente sanguíneo. El líquido transportado por los vasos linfáticos se conoce con el nombre de «linfa».
Los vasos linfáticos, aún siendo el sistema linfático un gran desconocido, se sabe que están distribuidos por todo nuestro cuerpo, no obstante hasta el momento no se había encontrado evidencia alguna de que el cerebro también los contiene. Científicos europeos se unieron para investigar cómo se desarrolla y funciona este sistema, el proyecto financiado por la Unión Europea Lymphangiogenomics («Descubrimiento del genoma completo y análisis funcional de nuevos genes responsables de la linfangiogénesis»)
En el caso concreto de esta noticia: ¿Sabes que el cerebro tiene vasos linfáticos? Hacemos alusión a un estudio realizado con ratones en 2015, este estudio demostró que los vasos linfáticos estaban presentes en el sistema nervioso central, a raíz de este estudio se sugiere que esto mismo podría ser en los humanos y primates.
Ahora, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, dirigidos por el director científico del proyecto Daniel S. Reich, ha confirmado que los cerebros de los seres humanos también tienen vasos linfáticos; en concreto, en la duramadre, o la membrana externa más gruesa que rodea al cerebro humano.
Referencia: Martina Absinta et al. Human and nonhuman primate meninges harbor lymphatic vessels that can be visualized noninvasively by MRI, eLife (2017). DOI: 10.7554/eLife.29738
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo