Wiki Terapias Naturales

¿Se debe usar el retenedor dental siempre?

¿Se debe usar el dispositivo de contención para siempre? Respuestas a las preguntas más comunes posteriores al tratamiento

¿Se debe usar el dispositivo de contención para siempre? Respuestas a las preguntas más comunes posteriores al tratamiento

Un artículo basado en la opinión de ortodoncistas. 

Alinear los dientes puede ser un proceso de casi un año, pero cuando se hace, ¿qué sigue? Algunos podrían pensar que el final del tratamiento de ortodoncia significa el final de la atención, pero los retenedores son la prueba viviente de que hay un camino a seguir para mantener su sonrisa recta y saludable.

Conocidos como los “aparatos de noche”, estos son la compañía de todos aquellos que han finalizado el tratamiento con alineadores invisibles o con los llamados aparatos convencionales, pero aún quedan muchas dudas por aclarar en cuanto a su uso y mantenimiento.

odontologia holistica esps ¿Se debe usar el retenedor dental siempre?Para que no queden dudas sobre el futuro de las sonrisas postratamiento, y basado en la opinión de diversos ortodoncistas, os revelamos las respuestas a las cinco preguntas más habituales sobre los retenedores:

1. ¿Qué son los retenedores?
El tratamiento de ortodoncia consta de la fase activa, que asegura la alineación de los dientes, y la fase de contención, que asegura la durabilidad de los resultados del tratamiento. En la fase de contención, los alineadores se sustituyen por retenedores, es decir, aparatos personalizados que impiden el movimiento de los dientes y los mantienen en la posición ideal conseguida durante el tratamiento.

2. ¿Cuántos tipos de dispositivos de contención existen?
Hay dos tipos de retenedores: fijos y removibles. La ortodoncia fija consiste en estructuras sencillas y discretas, compuestas por un alambre metálico, que se aplican en la arcada superior o inferior. A su vez, los aparatos removibles están compuestos por piezas plásticas y metálicas, encajadas en el techo de la boca, que como su nombre lo indica, son removibles. La gran diferencia entre ambos está relacionada con las necesidades de cada paciente, por lo que para los pacientes que requieren un mayor tiempo de retención se aplican los fijos, mientras que los removibles son para los casos más leves.

3. ¿Cuánto tiempo es necesario utilizar los dispositivos de contención?
La duración del uso de los dispositivos de contención varía de un paciente a otro, pero los adolescentes normalmente deben usarlos durante al menos dos años. En cuanto a los adultos, se recomienda que lo usen durante toda su vida, especialmente por la noche.

4. ¿Qué pasa si no uso dispositivos de contención?
Los aparatos de contención deben ser utilizados por todos los pacientes, sin excepción, y si no se utilizan, la probabilidad de que los dientes vuelvan a la posición inicial es casi segura. Los dientes tienen memoria, por lo que si no se utilizan retenedores, se puede perder el resultado obtenido durante el tratamiento.

5. ¿Qué precauciones se deben tomar con los dispositivos de contención?
Existen precauciones esenciales para estimar lo mejor posible los dispositivos de contención. Siempre que no se utilicen dispositivos removibles, deben colocarse en su propia caja para protegerlos de caídas. En cuanto a la higiene, en el caso de los aparatos fijos basta con cepillarse los dientes con cepillo y pasta dental, mientras que los aparatos removibles deben cepillarse y lavarse con abundante agua.

Deja una respuesta