Terapia con ventosas
Las Ventosas tradicionales pueden ser de de bambú, cristal, o de. Las ventosas modernas suelen ser de plástico y funcionan mediante una bomba de aspiración, la cual crea el vacío, y pueden ser o no magnéticas.
Para la aplicación de las ventosas tradicionales es necesario quemar algodón empapado en alcohol dentro de la ventosa, esta combustión del alcohol consume el oxígeno produciendo un vacío de aire en el interior de la ventosa.
LA TERAPIA CON VENTOSAS: SUS BASES Y APLICACIONES:
Este vacío es justo lo que provoca una succión y por tanto la consiguiente adherencia de la ventosa a la piel, esta combustión tiene otro efecto beneficioso y es que hay un aumento de la temperatura provocada por el calor del fuego, este calor actúa sobre los poros de la piel dilatándose y así permitiendo la salida de patógenos y toxinas por vía cutánea.
La aplicación de las ventosas puede hacerse por varios métodos, pueden ser fijas o de paseo, las fijas pueden dejarse alrededor de unos 10´a 15´, la de paseo consiste en deslizar las ventosas por la espalda y para poder hacerlo debemos lubricar la piel con algún tipo de aceite o ungüento para no lesionar la piel.
La terapia con ventosas sigue la premisa de “el agua parada se pudre”
Debemos precisar que la aplicación de una ventosa fija deja a menudo un hematoma provocado por la extravasación de células sanguíneas fuera de los capilares al romperse estos con la succión, estos hematomas duran entre unos cinco y siete días aproximadamente dependiendo su desaparición del estado del paciente.
CONTRAINDICACIONES:
- Pacientes con problemas de corazón, insuficiencia cardíaca.
- Embarazadas.
- Pacientes con enfermedades dermatológicas extendidas por todo el cuerpo.
- Pacientes con enfermedades graves y muy delgados, sin plasticidad en la piel.
- Desequilibrios mentales graves, irritabilidad exagerada.
- Pacientes débiles con edema.
- Pacientes con enfermedades oncológicas.
- En cualquier paciente cuyos problemas no estén debidamente diagnosticados debemos evitar la técnica para evitar el riesgo de daño.
- No usar jamás en pacientes que toman anticoagulantes, y por lo tanto no usar jamás en pacientes que toman aspirina o uno de sus derivados.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo