Trasplantes Fecales ¿Qué es?
El trasplante fecal, se denomina correctamente trasplante de microbiota fecal (TMF), ya que se trata de una transferencia o implante de tejido vivo desde un donante hacia un receptor para reparar un daño.
Los donantes de este tipo de trasplantes pueden ser parientes o no pero deben de superar una serie de pruebas microbiológicas y patológicas y no haber consumido antibióticos en los últimos meses.
Para realizar el trasplante se toma una muestra y se prepara una suspensión en solución salina (gracias a una batidora), posteriormente se refrigera (pero no se congela), se filtra y se introduce en una jeringa conectada a un catéter.
El trasplante se realiza el tubo digestivo superior mediante sonda nasogástrica o en el inferior mediante colonoscopio o enema; los segundos permiten administrar volúmenes mayores.
Al receptor del trasplante se le elimina la microbiota autóctona mediante lavado intestinal, se le suspende cualquier tratamiento con antibióticos que pudiese estar tomando y se le administra un antidiarreico para que retenga el trasplante unas horas (de 4 a 6).
Estos trasplantes se emplean en patologías gastrointestinales como son colitis ulcerosa, síndrome de colon irritable o enfermedad de Crohn, mitigando ampliamente la sintomatología.
En el caso de la enfermedad de Crohn también se han visto efectos negativos o inexistentes.
También se están investigando los efectos positivos de este tipo de trasplantes en otras enfermedades no gastrointestinales pero que conllevan una alteración de la flora intestinal, como son la diabetes mellitus, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica o púrpura trombocitopénica idiopática.
Históricamente, el TMF se remonta a la China del siglo IV y quién sabe si, de ahora en adelante, podremos evolucionar hacia la fabricación de píldoras de heces liofilizadas, por ejemplo.
Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:
Escuela de masaje en Coruña – Escuela de masaje en Pontevedra – Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela – Escuela de masaje en Vigo