Wiki Terapias Naturales

Una APP detecta la depresión por rasgos faciales

La depresión es más frecuente en mujeres

Una APP detecta la depresión por rasgos faciales: Están trabajando en una aplicación que puede reconocer la depresión basándose en señales faciales

Un equipo de científicos del Dartmouth College en EE.UU creó una APP que detecta la depresión por rasgos faciales, una aplicación móvil que examina el rostro y el entorno de un usuario para determinar, basándose en inteligencia artificial, si hay signos de depresión que siente o no.

Los teléfonos inteligentes son una herramienta esencial en nuestra vida diaria. Al igual que nuestra docente, Uxía Cardoso manifestaba en su conferencia sobre el arte del Kintsugi Facial que la cara es el espejo del alma y los músculos faciales reflejan los daños sufridos. Gracias a la Inteligencia Artificial ahora se evidencia como a través de la cara y no solo del iris, como ya sabemos por la iridología, las diversas patologías que pueden estar afectando a una persona. En este caso la depresión.

Son como una navaja suiza, pero tienen recursos infinitos porque gracias a las aplicaciones instaladas podemos usarlas una y otra vez y salvarnos de muchos apuros en el día a día. Con su ayuda podemos geolocalizar y encontrar fácilmente lo que buscamos, controlar costes, traducir información en tiempo real, saber el nombre de la canción que suena, mantenernos en forma e incluso realizar compras.

Un equipo de expertos del Dartmouth College parece haber encontrado un nuevo uso para estos dispositivos.

El estudio señala que ha creado una aplicación llamada MoodCapture que utiliza la cámara frontal del terminal para registrar las expresiones faciales y la ubicación del usuario para analizar, mediante inteligencia artificial, si existen «síntomas clínicos asociados a la depresión».

En el estudio participaron 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, afirmaron, y la aplicación pudo identificar «los primeros síntomas de depresión con un 75% de precisión».

Los resultados indican que «esta tecnología podría estar disponible para el público dentro de los próximos cinco años si continúa desarrollándose», dijeron investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación y la Escuela de Medicina Geisel.

Esta innovación supondrá un gran paso adelante en el campo de la salud mental porque nos permitirá comprender mejor cómo se siente un paciente deprimido. En este sentido, Andrew Campbell, autor del artículo y profesor de Ciencias de la Computación Albert Bradley en 1915, cree que «ha habido un movimiento hacia las tecnologías digitales de salud mental para finalmente crear una herramienta que pueda predecir de manera confiable el estado de ánimo de las personas diagnosticadas con una enfermedad grave de depresión.

El principio de MoodCapture es similar a la tecnología de reconocimiento facial que utilizan los usuarios para desbloquear y acceder al contenido de sus terminales.

que es la depresión y ayudas naturales para la depresiónEn este caso, sin embargo, va un poco más allá porque «la persona sólo necesita desbloquear su teléfono y MoodCapture conoce sus motivos depresivos y puede sugerirle que busque ayuda», dice Campbell.
En el estudio, la aplicación tomó más de 120.000 fotografías de personas incluidas en la muestra durante un período de 90 días.

Todos aceptaron tomar fotografías con este instrumento musical, pero no sabían el momento específico en el que se tomarían las fotografías.

Al tomar fotografías, debían responder a la pregunta: «Me siento deprimido, deprimido o desesperado». Según los investigadores, «esta pregunta se deriva del Cuestionario de salud del paciente (PHQ-8) de 8 ítems, que utilizan los médicos para reconocer y controlar la depresión mayor».

Estos experimentos les ayudaron: «MoodCapture aprendió a asociar los sentimientos de depresión autoinformados con expresiones faciales específicas como la mirada, los movimientos oculares, la posición de la cabeza y la altura, la rigidez muscular, así como con características ambientales como el color dominante, la iluminación y la fotografía».

Campbell admite que puede ser una «herramienta poderosa para evaluar pasivamente el estado de ánimo de una persona y utilizar los datos como base para una intervención terapéutica».

Por su parte, Nicholas Jacobson, coautor del estudio y profesor asistente de ciencia de datos biomédicos y psiquiatría en el Centro Dartmouth para la Salud y la Tecnología del Comportamiento, lamenta que «muchas intervenciones terapéuticas nuestro tratamiento de la depresión se centra en el largo plazo».

Webinar relacionado: Webinar: Conociendo la ansiedad

Sin embargo, esto podría cambiar mediante el uso de dichos recursos tecnológicos porque, como señala Jacobson, “nuestro objetivo es capturar los cambios en los síntomas que experimentan las personas con depresión en su vida diaria”. Y añadió: «Si podemos usar esto para predecir y comprender los cambios rápidos en los síntomas depresivos, entonces eventualmente podremos salir adelante y tratarlos». «Cuanto más tiempo tengamos, menos profundos serán los efectos de la depresión».

Depresión y estimulación electroconvulsiva

Aunque los investigadores coinciden en que la aplicación hace más que proporcionar información sobre la depresión de una persona, hace más para evitar que los síntomas empeoren.

Como resultado, Jacobson señala que «idealmente, una aplicación de inteligencia artificial como MoodCapture sugeriría medidas preventivas, como salir o hablar con un amigo, en lugar de decirle explícitamente a esa persona que puede estar experimentando ansiedad, depresión», etc.

 

Deja una respuesta