Webinar: Método Dorn
Duración estimada para su correcta asimilación: 2 horas. Duración de la clase: 40 minutos
Imparte: Dra. Mahnoor Aftab. Doctorada en fisioterapia.
Idioma original: Inglés
Versión en Español: Doblado al Español
Doblaje realizado por: José Maldonado. Fisioterapeuta
El Método Dörn es una técnica basada en su simpleza. Su objetivo es el de producir una realineación del raquis (columna vertebral) y de todas y cada una de las articulaciones. El método DORN fue creado en el año 1975 por D. Dieter Dörn, en Alemania.
Cada vez más en personas aplican el método DORN en todo el mundo, sobre todo médicos, “Heilpraktikers”, quiromasajistas, fisioterapeutas, osteópatas, terapeutas ocupacionales, quiropracticos, kinesiólogos, matronas, profesionales del yoga, tai chi, pilates, masajistas…
Simpleza: este método denominado Dorn tiene principalmente dos áreas, quizás ahí reside su importancia, la parte que corresponde al terapeuta y la parte que toca al paciente/interesado.
Para los profesionales de las terapias naturales o manuales el Método Dorn propone específicamente como un sistema de tratar naturalmente y se enfoca como un método de valoración de la posición global del paciente o usuario que acude a la consulta.
Con este webinar se ayuda a conocer mejor el método DORN, así como sus bases de una correcta formación en el método, además teniendo en cuenta para este método todas las contraindicaciones existentes, si bien son escasas, sirve para que los terapeutas que practiquen DORN.
Los profesionales pueden entender mejor gracias a este enfoque las relaciones internas y externas del cuerpo humano e incluir esta terapia. Los pacientes deben y pueden usar y aprender parte de esta terapia, y así poder ayudarse aplicando el concepto base del método acorde a su creador, un concepto de sistema de autoayuda. Los auto ejercicios del DORN pueden y deben ser enseñados durante el tratamiento al paciente con didáctica y lenguaje claro.
El paciente podrá así autoayudarse en malestares de forma profiláctica.
Suavidad del método DORN: Este método o sistema es suave, parte de la base de ser aplicado con suavidad, respeto y si cabe llamarla así, con empatía hacia el usuario o paciente que lo recibe. Mientras el profesional formado trata y palpa las apófisis espinosas vertebrales u otras articulaciones o huesos, irá sintiendo en ellas las diversas resistencias de los tejidos e irán aplicando de forma suave la presión en todos los puntos o articulaciones siempre que esto sea necesario, pero con la suavidad caracteristica del método.
Los pacientes y usuarios del método acabarán obteniendo amplitud de movimiento, calidad de movimiento, elasticidad de las articulaciones… de manera que podrán llegar a interrumpir el dolor crónico o mejorarlo. El terapeuta trabaja con la ayuda del paciente y con suavidad en los tejidos. Dorn NO es un tipo de osteopatía o de quiropraxia y no utiliza manipulaciones.
Aplicación manual del método DORN: Los principales métodos se emplean con los pulgares, tanto en lo referente a la exploración como una vez comienza el tratamiento de las estructuras. Los terapeutas del sistema Dorn hacen diferentes tipos de técnicas para realizar las denominadas como tomas,según su anatomía y las diversas exploraciones que serán realizadas. Sí bien algunos profesionales del sistema emplean algunos instrumentos de ayuda para esta terapia, instrumentos utilizados solo por ciertos terapeutas.
Todas las articulaciones son tratables: El Método Dorn es global. Todas las articulaciones pueden mejorar su movilidad con Dorn. Un buen terapeuta podrá estar en condiciones óptimas de llegar a establecer inter-relaciones, también podrá atender a las articulaciones periféricas. En ese caso, la articulación será mejorad con mayor éxito, la maniobra se le enseñará e indicará al paciente para que realice ese determinado autoejercicio.
Autoejercicios del método Dorn: Es sin duda el punto diferencial y más fuerte del Método Dorn. Durante la sesión del método Dorn, cada paciente recibe indicaciones para realizar una serie de autoejercicios concretos y específicos. El objetivo es empoderar al paciente para que este comience un verdadero sistema que inicia con la toma de conciencia, ayudarle a identificar para que comprenda el origen de sus problemas y los pueda en definitiva prevenir o solucionar.
Naturalmente, para llevar a cabo esto los autoejercicios serán enseñados, practicados y transmitidos al paciente con un lenguaje didáctico muy claro y simple.
Los ejercicios profilácticos evitan posturas patológicas que pueden ser origen de algún tipo de dolor o malestar.
Reviews
There are no reviews yet.