Wiki Terapias Naturales

Todo lo que necesitas saber para estudiar ayurveda

curso de ayurveda online, curso online de ayurveda

Ayurveda: todo lo que necesitas saber para estudiar ayurveda

¿Te gustaría estudiar Ayurveda y es de lo que quieres trabajar en el futuro?

En este post te ayudaremos a conocer más sobre esta medicina tradicional que proviene de la India y que está ganando popularidad, principalmente por sus propuestas para una dieta más equilibrada (según las necesidades de cada persona). Pero la Medicina Ayurvédica es mucho más que eso. Para la OMS la medicina tradicional ayurveda es la más completa de todas las medicinas tradicionales.

A través de un estudio muy completo de la vida desde diferentes elementos, Ayurveda ve lo que está y lo que no está en equilibrio en el cuerpo y la mente, trabajando con terapias y tratamientos de diferentes áreas para dar ese buen realineamiento de la salud. Si te gusta este enfoque en nuestra escuela puedes estudiar el curso de ayurveda con profesores médicos nativos de la India y doctores occidentales especializados en ayurveda.

curso de ayurveda online, curso online de ayurveda

¿Qué es el Ayurveda?
La Medicina Ayurvédica, o Ayurveda para los que están cerca de ti, es una antigua terapia india, que se remonta a años y años de estudios y prácticas en el subcontinente indio. Para que os hagáis una idea, cualquiera que estudie en profundidad Ayurveda en la India debe saber sánscrito (!!!), porque los principales libros antiguos sobre esta Medicina aún se encuentran en la lengua ancestral. En el curso de ayurveda contamos con doctores nativos, pero por suerte para ti estudiarás ayurveda en Español…

De hecho, hablando en sánscrito, de aquí es de donde sacamos el significado del Ayurveda: ayus significa vida (entendiendo la vida como una combinación de cuerpo, órganos de los sentidos, mente y alma), mientras que veda significa conocimiento. Eso es todo: Ayurveda es nada más y nada menos que el conocimiento, o conocimiento, de nuestra vida humana.

La historia del Ayurveda
3 mil a.C.

Como diría una historia de aventuras, “todo empezó hace mucho, mucho tiempo…” O mejor dicho, ¡hace muchisimo tiempo! La historia de la Medicina Ayurvédica comienza de forma documentada hace como minimo unos 5 mil años. Sí, has leído bien: cinco. mil. años. ¡Es una medicina tradicional muy antigua!

Allí, hacia el cambio del cuarto al tercer milenio antes de Cristo, aparecen las primeras referencias al origen del Ayurveda, creado por una civilización en el valle del Indo, que, hoy, corresponde al noroeste de la India, el noreste de Afganistán y buena parte de Pakistán.

En aquella época la humanidad aún vivía en la Edad del Bronce. Para entender cómo sucedió todo esto hace mucho tiempo, las Pirámides de Guiza recién comenzarían a construirse en 300 años, y las primeras gallinas recién serían domesticadas en 700 años en Babilonia.

2 a.C. – 8 d.C.

Después de algunos milenios, Ayurveda tomó la forma que el mundo conoce hoy. Cómo sabemos esto? Porque fue en aquella época cuando se escribieron los principales textos sobre Medicina Ayurvédica, los que todavía se utilizan en la actualidad.

Los escritos son: Caraka Samhita (escuela de medicina clínica), Susruta Samhita (escuela de cirugía) y Astanga Hridayam (corazón de las 8 ramas del Ayurveda de Vagbhata).

16 d.C.

¡Apenas unos años después de escribir los textos clásicos de Ayurveda, casi fueron destruidos!

La humanidad ya estaba en la Edad del Hierro y la región anteriormente habitada por las civilizaciones del Valle del Indo ya había cambiado mucho. Había inestabilidad, había guerra y querían acabar con la Medicina Ayurvédica. Pero el emperador mogol Akbar salvó los escritos, ordenó su compilación y se aseguró de su conservación.

2019 dC

La Medicina Ayurvédica se está apoderando de un pensamiento más holístico de la medicina y se extiende a muchos lugares del mundo. Las personas están descubriendo el poder de tratarse a sí mismas con sus conocimientos alternativos, valorando una comprensión que une cuerpo, mente y alma y evitando medicamentos que pueden tener efectos secundarios negativos.

Videoteca de Ayurveda. Videoteca de medicina tradicional ayurvédica

¿Para qué sirve el Ayurveda?
Piénselo así: nuestro cuerpo, nuestra mente y el entorno en el que vivimos están impregnados de energías en todo momento. Cuando llevamos una buena vida, estas energías fluyen bien. Ahora bien, los problemas emocionales, los traumas físicos, los malos hábitos y la mala alimentación suelen llevarnos a un desequilibrio en estas energías. Cuanto más nos desequilibramos, más toxinas acumulamos. Y con más toxinas vienen las enfermedades, físicas y emocionales.

Para solucionar esta situación llega el Ayurveda. En esencia, sirve para deshacernos de toxinas y también para aportar más equilibrio a nuestra vida, alejándonos de dinámicas y hábitos tóxicos.

Todo ello, con una buena dosis de #autoconocimiento, que lo es TODO a la hora de desarrollarnos como ser humano.

¿A quién se recomienda la medicina ayurvédica?

¿Quién no querría vivir una vida más equilibrada, verdad? La Medicina Ayurvédica está ahí para todos los que entienden que cuidarse es un proceso constante, con beneficios que se sienten todos los días.

«Está bien, pero ¿puedo tratar algo en Ayurveda?»

¡Ay si puedes! Se pueden mejorar considerablemente algunas condiciones físicas con los tratamientos que propone este conocimiento milenario, además de servir como complemento a otras prácticas, como las de la medicina occidental. Con Ayurveda cuidas tu nutrición y tu piel; aumenta tu fuerza e inmunidad; relaja y desinflama los músculos; y mejora la circulación sanguínea. También puede prevenir alergias, diabetes y presión arterial alta. Además, la medicina ayurvédica puede desempeñar un papel importante en la reducción de las aflicciones provocadas por la ansiedad.

Ayurveda y los elementos
Bien, ya puedes entender que Ayurveda analiza cuidadosamente las energías y el equilibrio entre ellas. ¿Pero sabes cómo identifica y mide estas energías? Lo hace a partir de 5 elementos: tierra, fuego, agua, aire y éter (o espacio).

Los terapeutas de la Medicina Ayurvédica entienden que estos son los 5 elementos básicos de la naturaleza, de toda la vida, y también se llaman Pancha Maha Bhutas – y si practicas yoga, es posible que ya hayas oído hablar de ellos como fundamentales para nuestra existencia.

Las teorías de Pancha Maha Bhutas dicen que el primer elemento de todos es el éter, que es el menos concreto de todos; Luego viene el aire, luego el fuego, luego el agua y, finalmente, la tierra, la más concreta de todas. Juntos no forman el Capitán Planeta 😝, pero forman todo lo que somos.

Con ellos, entonces, la Medicina Ayurvédica ve cómo fluyen las energías en el microcosmos, que somos nosotros, los humanos, y en el macrocosmos, que es el universo entero.

Ayurveda y los doshas
Si has oído un poco sobre Ayurveda, ya deberías saber que funciona con algunos doshas. Los doshas son nuestros humores biológicos, siendo sustancias que impregnan nuestro cuerpo y toda nuestra existencia.

En total son 3 doshas, ​​y se manifiestan a partir de la combinación de 2 de los 5 elementos básicos de la Medicina Ayurvédica.

Vata Dosha: éter y aire, vinculado a funciones excretoras y nerviosas.

Pitta Dosha: fuego y agua, vinculados a funciones metabólicas y digestivas.

Dosha Kapha: agua y tierra, vinculados a funciones estructurales y de lubricación.

Todos nos regimos por estos 3 doshas, ​​ya que cada uno porta los 5 elementos. Pero cada uno de nosotros tiene una manifestación diferente de los doshas. Porque Ayurveda reconoce que cada persona es un ser único, con su propia configuración. En los doshas, ​​por ejemplo, esto se traduce como si tienes poco del elemento tierra y mucho aire, tu dosha principal es Vata, seguido de Pitta, con menos manifestaciones de Kapha.

Esta combinación de doshas se llama Prakriti. En general, las personas tienen dos doshas dominantes. Pero también los hay con un dosha principal y los que tienen un buen equilibrio entre los tres.

Cuando los elementos y, por tanto, los doshas se desequilibran, surgen enfermedades y trastornos. Y el desequilibrio en los diferentes doshas provoca diferentes manifestaciones.

Desequilibrio en Vata: sequedad, pérdida de peso, inquietud, gases, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, ansiedad, miedos, melancolía, inestabilidad, fluctuación del estado de ánimo, insomnio, problemas articulares y dolores musculares.

Desequilibrio de Pitta: acidez de estómago, gastritis, úlceras digestivas, hepatitis, heces blandas, aumento de la sudoración, piel sensible, enrojecimiento, irritabilidad, celos, agresividad, inflamaciones, acné y migrañas.

Desequilibrio en Kapha: aumento de peso, lentitud, pereza, untuosidad, aumento de secreciones, diabetes, aumento de colesterol, bronquitis, sinusitis, tos con secreciones, alergias respiratorias y apego.

Por lo tanto, para comenzar el tratamiento con Medicina Ayurvédica, primero es necesario entender cómo se manifiestan tus doshas y cuáles están desequilibrados. Y si ya quieres probar tus doshas, ​​hemos preparado una prueba en nuestra aplicación. Simplemente descarga Zenklub en tu celular, ve a la pestaña Pruebas y busca “descubre tu dosha”.

Tratamientos y terapias en Medicina Ayurvédica
Ahora bien, ahí va: cuando ya hayas comprendido, junto a un especialista en la materia, tus elementos, doshas, ​​equilibrios y, por supuesto, desequilibrios, entonces es el momento de iniciar el tratamiento. Y si Ayurveda analiza varios aspectos de tu vida, también funcionará con diferentes tratamientos. Después de todo, para cada complicación existe una forma diferente de tratarla, que incluye:

Dieta equilibrada

Somos lo que comemos, ¿verdad? Cada alimento tiene el poder de cambiar los elementos que nos forman. Por eso, a la hora de volver a armonizar tu cuerpo y tu mente, tener una dieta equilibrada que se ajuste a tus necesidades es fundamental. Por tanto, la preocupación por la nutrición es una de las bases de todos los tratamientos ayurvédicos.

“La inclusión de una buena nutrición es parte de cualquier tratamiento ayurvédico. Al fin y al cabo, no hay forma de alcanzar un estado emocional saludable sin tener en cuenta lo que comemos. Esto es muy claro para el concepto ayurvédico”.

Y si quieres vender ayurveda (que es el objetivo de muchos), es posible siendo afiliado de productos naturales. Imagínese vender productos orgánicos en línea y seguir ganando con ello, sería fantástico, ¿verdad? A través de programas como este, también podrás obtener ingresos extra a final de mes.

curso de masaje ayurvédico yogui massage en Vigo, Pontevedra, Coruña, Santiago de Compostela

¿También quieres estudiar los Masajes Ayurvédicos?

Piensa en un masaje completo, con aceites, piedras y muy relajante – según tus necesidades. Los masajes ayurvédicos ayudan con el circulación de sangre y energía, aportando bienestar e incluso puede aumentar su flexibilidad. Uno de los masajes más conocidos es el Abhyanga, que se centra principalmente en la región del corazón y el abdomen.

shirodhara

¡Esta es una terapia hermosa y muy intensa! Durante unos 40 minutos, se vierte sobre la frente un chorro constante de aceite caliente. Es un proceso profundo y revitalizante que puede conducir a experiencias trascendentales.

Terapias purificantes (Panchakarma)

¿Recuerda que el objetivo principal del Ayurveda es eliminar toxinas? Entonces, para esto existe el Panchakarma, que es una terapia purificadora. Además de purificar el alma, estas terapias también pueden tener un uso práctico para limpiar los intestinos y las vías respiratorias.

Yoga

Los expertos suelen recomendar el yoga como parte de una rutina saludable. Con el yoga aprendes a respirar mejor, a ejercitar varias partes del cuerpo e incluso a encontrar tiempo para meditar.

Fitoterapia

El antiguo conocimiento de las plantas medicinales siempre ha acompañado al Ayurveda. La naturaleza tiene mucho que ofrecernos, con raíces, hojas, tallos, flores y semillas que pueden usarse para diferentes tratamientos.

También suelen recomendarse otras terapias como la aromaterapia y la cromoterapia, así como la meditación, técnicas de respiración y cambios de hábitos generales. Y los aceites medicinales, piedras y otros minerales suelen formar parte de los tratamientos.

Beneficios del Ayurveda
Hay muchos beneficios del Ayurveda. Si buscas un tratamiento para algo concreto, como el insomnio, el acné o la sinusitis, la Medicina Ayurvédica puede ayudarte a encontrar mejoras a través de terapias específicas. Ahora bien, si deseas un cambio completo en tu vida, con enfoque en la salud y el bienestar, un especialista en Ayurveda puede proponerte diferentes prácticas y terapias que poco a poco te traerán resultados sumamente positivos y duraderos. #Amor propio

Lo más importante es entender que a diferencia de las ciencias occidentales modernas, la Medicina Ayurvédica se preocupa más por la existencia y la salud general de la persona, y menos por ofrecer recetas para tratamientos específicos.

Pero quizás el principal beneficio del Ayurveda sea:

“La práctica de vivir en el ahora es el gran secreto de este conocimiento antiguo. Es la gran manera de salir de nuestro sufrimiento”.

Deja una respuesta